CEU: ASAMBLEA PLENARIA

sonrientes los obispos uruguayos posan para la foto familiar
“Que el Sínodo sea un instrumento de comunión y unidad de la Iglesia en torno a su misión de anunciar el Evangelio”.

Los pasados 9 al 15 de noviembre, la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) realizó su reunión en Florida. El domingo 13, con buena concurrencia a pesar de la lluvia, los Obispos participaron en la tradicional Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres, Madre y Patrona de la patria, a quien se encomendaron Los Treinta y Tres orientales. El jueves 10, los pastores habían asistido al festival “Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres” realizado en la Catedral de Florida. Luego del encuentro se emitió un comunicado, que resumimos para nuestros lectores.

En el curso de la reunión se hizo un homenaje y despedida a las Sras. Luisa Laporta y Adriana Porteiro, dos funcionarias de larga trayectoria en la CEU, a las que se agradeció sus años de valioso servicio a la Iglesia.

En sus sesiones, la asamblea recibió a los responsables de diferentes organismos y servicios.

  • De la Nunciatura Apostólica, el encargado de negocios a. i. P. Stephen Kelly
  • El economista Pablo Roselli ofreció una reflexión sobre la actualidad nacional y el contexto internacional
  • De la Universidad Católica del Uruguay, el Rector P. Julio Fernández SJ y el Vicerrector P. Gustavo Monzón SJ, que presentaron la reforma curricular, las nuevas carreras en distintos campus.
  • El Cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo presentó la nueva carrera de Ciencias Religiosas que ofrece la Facultad de Teología, que comenzará el próximo año.
  • El director de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC), Lic. Adrián Arias.
  • El director de la Fundación Sophía, Magister Federico Reyes. Con ambos, en sendos momentos, se habló de la situación de la educación católica en el Uruguay y de la reforma educativa.
  • De Cáritas – Pastoral Social, la Lic. Agustina Langwagen y el Diácono Carlos Saráchaga. Ambos presentaron los distintos programas que está desarrollando Cáritas en el Uruguay en pastoral carcelaria, prevención de adicciones, migrantes y cuidado del medio ambiente, entre otros.
  • De Pastoral de la Familia y de la Vida, el matrimonio Fernando Bianco y Lucía Scremini, con quienes se evaluó el Encuentro Nacional de Familias realizado recientemente.
  • El Diácono Víctor Hugo Méndez y el Sr. Carlos Rodríguez presentaron es proyecto de estatuto para el servicio de animación de la Renovación Carismática en el Uruguay.

El rector del Seminario Interdiocesano, Luis Eduardo González, obispo auxiliar de Montevideo, quien concluye su servicio de diez años en esa casa, primero como formador y luego como rector, dio un informe de lo actuado durante su período. También presentó informes de lo realizado en el Departamento de Vocaciones y Ministerios y en el Departamento de Liturgia.

El presidente de la Comisión del Clero, Milton Tróccoli, obispo de Maldonado – Punta del Este – Minas presentó la propuesta de retomar el año próximo los Encuentros Obispos-Presbíteros, una importante instancia de diálogo. El tema sugerido es el estudio de la figura del venerable Jacinto Vera y su ministerio pastoral.

El presidente de la Comisión para el Diaconado Permanente, Carlos Collazzi, obispo de Mercedes, presentó un informe de los trabajos de su área y planteó la necesidad de revisar las normas del diaconado permanente en el Uruguay, en su momento aprobadas ad experimentum y presentarlas a la Santa Sede para su aprobación definitiva.

Los pastores se alegraron al tomar conocimiento de sensibles avances en la causa de beatificación del venerable Jacinto Vera, primer obispo del Uruguay. El arzobispo Daniel Sturla presentó la publicación Notas biográficas, que ofrece una síntesis de la vida de Vera. Está en preparación una biografía extensa con rigor académico.

El Sínodo 2023-2024 sobre la sinodalidad ocupó un espacio importante en la reunión. Se trabajó a partir del Documento para la Etapa Continental (DEC), en preparación a un encuentro regional de Cono Sur, a realizarse en Brasilia la primera semana de marzo. Los Obispos coincidieron en su deseo de que el Sínodo sea un instrumento de comunión y unidad de la Iglesia en torno a su misión de anunciar el Evangelio. Se instrumentó la forma en que se elegirán los delegados que participarán en el encuentro de Brasilia, los cuales representarán al laicado, la vida consagrada, los diáconos, presbíteros y obispos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.