
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó al presidente ruso, Vladimir Putin, a poner fin «al ataque armado contra Ucrania» lanzado hace seis meses. Ya cercana al fin de su mandato, el 31 de agosto, la expresidenta de Chile pidió además la desmilitarización de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que está ocupada por tropas rusas y ha sido bombardeada varias veces.
«Hizo seis meses que Rusia invadió Ucrania. Seis meses increíblemente terroríficos para el pueblo ucraniano, en los que 6,8 millones de personas tuvieron que huir de su país. Millones más se han visto desplazados dentro del país», declaró Bachelet.
«Seis meses después continúan los combates, con riesgos inconcebibles para los civiles y el medio ambiente, a causa de las hostilidades cerca de la central nuclear de Zaporiyia», de las que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente, lamentó Bachelet.
Y enfatizó que «la comunidad internacional debe insistir en el principio de responsabilidad» a propósito de los numerosos crímenes graves documentados, algunos de los cuales podrían entrar en la categoría de crímenes de guerra.
Debe estar conectado para enviar un comentario.