ECUADOR: OBISPOS ante VIOLENCIA

mujeres indigenas en manifestacion callejera
Ecuador: denuncian falta de voluntad política.

Ante el atentado reciente que causó cinco muertos en Guayaquil, la Conferencia Episcopal renovó su compromiso como garante del proceso de negociaciones entre los diversos actores sociales y el gobierno. Hace años que Ecuador se ve afectado por levantamientos sociales que se han agudizado en 2022, con movilizaciones que exigen reducir los precios de la canasta básica y de los combustibles, así como un incremento de la inversión en las áreas de educación y salud. Se han generado grandes desórdenes cívicos y sangrientos choques con las fuerzas del orden, que han traído como consecuencia personas fallecidas y cientos de heridos.

La Iglesia fue invitada a formar parte en una mesa de diálogo nacional. Sobre la causas de las protestas sociales el arzobispo de Guayaquil, Luis Cabrera, dijo en una reciente entrevista: “estamos ante un malestar social que tiene sus raíces en la pobreza extrema, en la falta de lo mínimo necesario para vivir con dignidad, empezando por el trabajo, la salud, la educación, la alimentación… otro factor es la corrupción administrativa y finalmente la inseguridad social”. Para el pastor: “Es importante que las partes tengan la voluntad de dialogar, de abordar los problemas y de encontrar soluciones que beneficien a todos los ecuatorianos y no sólo a sectores particulares”.

Desde hace un mes la jerarquía eclesiástica, junto con el apoyo de diversas universidades, está acompañando un proceso de encuentro que convoca a diversas asociaciones sociales y gremiales, además del gobierno, con el fin de facilitar el diálogo entre las partes y acordar medidas. “Los puntos tratados nacen de una realidad social marcada por el abandono y la pobreza. No siempre las soluciones posibles están a la altura de los desafíos y de las necesidades. A veces la urgencia de buscar resultados significativos a problemas acumulados a lo largo de muchos años puede hacernos creer que no avanzamos. Nada más alejado de la verdad”, expresa un comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal difundido el pasado 15 de agosto, en el que evalúan el primer tramo de los 90 días que se han propuesto para avanzar en conjunto.

Los obispos valoraron los pasos dados hasta ahora y exhortaron una vez más, eminentemente a las organizaciones indígenas y al gobierno, a “no dejar que ningún cálculo político o interés particular los aleje del camino del diálogo, único camino para salvaguardar el país de la inacción, del caos o de la violencia. Cada uno, desde su particular posición frente al Ecuador, debe asumir su responsabilidad histórica de inventar otra política que, poniendo al ser humano en el centro de su quehacer, sea capaz de ver las opiniones y posiciones contrarias, no como un mal que debe ser rechazado, sino como la oportunidad de aprender de todos y ampliar nuestros propios puntos de vista”.