ALEMANIA: MARX y CELIBATO

cardenal marx saluda a papa francisco
Marx: «Para algunos sacerdotes, sería mejor si estuvieran casados”.

El cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising, declaró recientemente que «sería mejor para todos crear la posibilidad de sacerdotes célibes y casados». Los comentarios de Marx se producen cuando su diócesis se ha visto sacudida por un informe independiente sobre el manejo de casos de abuso sexual por parte de la Iglesia durante décadas, que culpó a Marx y a sus predecesores, incluido el Papa retirado Benedicto XVI.

Marx, un destacado reformista en la línea del papa Francisco, dijo que la Iglesia necesita una reforma profunda para superar el «desastre» del abuso sexual. «Para algunos sacerdotes, sería mejor si estuvieran casados, no solo por razones sexuales, sino porque sería mejor para su vida y no estarían solos», dijo en una entrevista con un medio local.
«Debemos mantener esta discusión». Insistió en que el celibato no se eliminará por completo, pero dijo que ve un «signo de interrogación» sobre «si debe tomarse como una condición previa básica para cada sacerdote».
En 2019, Marx expresó su apoyo a un llamado de los obispos en la región amazónica para la ordenación de hombres casados ​​como sacerdotes para abordar la escasez de clérigos allí, pero no llegó a pedir un reconocimiento mundial de los sacerdotes casados.
Mientras tanto, el proceso de reforma alemán que se inició en respuesta a la crisis de los abusos -el «Camino Sinodal»-, que reúne a la Iglesia Católica y representantes laicos, ha provocado una feroz resistencia dentro de la Iglesia, principalmente de los conservadores que se oponen a abrir cualquier debate sobre temas como el celibato sacerdotal, el papel de la mujer en la iglesia y la homosexualidad.
En la misma línea, el obispo Batzing, presidente del episcopado alemán, después de decir que valoraba su sacerdocio célibe, abogaba porque no fuera forzoso. A su vez se trata de una idea mayoritaria en la Iglesia alemana, casi 86 por ciento de ese camino sinodal votó por hacer opcional el celibato clerical, y pidió que hombres casados fueran admitidos a la ordenación, a través de una decisión de un Papa o un Concilio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.