
El arzobispo Hans-Josef Becker, de Paderborn (localidad de Renania del Norte-Westfalia) ha presentado su renuncia al cumplir los 74 años, aduciendo falta de fuerzas ante los retos de la Iglesia local. Ahora, se anuncia que los laicos participarán en la elección del próximo obispo. De esta manera se lleva a cabo una resolución del Camino Sinodal, la asamblea organizada por la Conferencia Episcopal Alemana y los laicos organizados del país.
La asamblea que se ocupa de la elección, acordó en su última reunión: “la más amplia participación de los fieles en la búsqueda de candidatos para suceder al arzobispo Hans Josef Becker”. Una decisión que se hace “de acuerdo con las directrices del Camino Sinodal” y “en el marco de las directrices legales”. Según el presidente del cabildo, Joachim Göbel, “tan pronto como los implicados hayan sido informados, podremos presentar este camino en detalle al público”.
Esta modalidad surge de la tercera reunión del Camino Sinodal, (la de establecer un procedimiento de participación más amplia de los laicos en el nombramiento de un obispo), algo que forma parte del primero de los documentos de esta asamblea. Se espera que esta medida se traduzca en un mayor reconocimiento y aceptación de un futuro obispo por parte de toda la comunidad diocesana. Los fieles de la arquidiócesis también van a participar en un grupo de trabajo que debe presentar propuestas para su aplicación concreta.
Según el cabildo, los laicos participarán en la lista de candidatos que se envían al Papa y, a través de una comité, se establecerá un sistema de votación. La aspiración es que los laicos deberán participar más en este procedimiento en el futuro. Según el Camino Sinodal, un comité compuesto por laicos debe participar en la elaboración de la lista de candidatos en el futuro, así como ser consultado antes de la elección del cabildo catedralicio a partir de la terna de candidatos del Papa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.