Filadelfia: indemnizan a víctimas de abusos

arzobispo perez durante una entrevista. esta sentado en un sofa, viste de negro, lleva clerigman y cruz de metal al cuello. de espaldas, se ve la periodistaLa arquidiócesis de Filadelfia, Estados Unidos, indemnizó recientemente con 78,5 millones de dólares a 438 víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, dentro del programa Independiente de Reconciliación y Reparación (IRRP).

El programa fue puesto en marcha hace tres años y medio, y cuenta con total independencia de la jerarquía eclesiástica, que se limita a avalar los dictámenes del comité. El arzobispo de Filadelfia, Nelson J. Pérez, escribió en una carta que «lamentaba profundamente el profundo dolor que sufrieron esas víctimas» y añadía que «aunque no podemos deshacer el pasado, podemos asegurar que nuestra respuesta a la lacra de los abusos sexuales a menores es integral, de gran alcance y permanente».

El programa de reparaciones es la última iniciativa para ayudar al proceso de curación de las víctimas de abusos sexuales por parte del clero arquidiocesano. Desde su inicio en noviembre de 2018 hasta el cierre del programa 10 meses después, en setiembre de 2019, se presentaron 812 posibles víctimas, de las que 623 presentaron una reclamación formal.

De ellos, 144 fueron rechazados. Finalmente, 438 víctimas se acogieron al programa de indemnizaciones, cuyo importe asciende a 78,5 millones de dólares, con una media de 179.144 por persona.

Para dichas erogaciones, la diócesis ha recurrido a préstamos, venta de propiedades y «pagos de mitigación de riesgos de entidades eclesiásticas relacionadas».

En su carta, el arzobispo Pérez dijo que el IRRP «proporcionó una oportunidad para que los sobrevivientes compartieran sus experiencias, identificaran a sus abusadores, accedieran a recursos de apoyo y recibieran una compensación significativa.»

Desde Filadelfia se «reconoce la necesidad de una mayor curación en la comunidad, en relación con otras actividades y eventos apropiados que ayudarían a promover la curación emocional y espiritual.»

El informe del IRRP dice que «pocas diócesis, por no decir ninguna, emplean esta característica en sus programas de restitución y reparación.»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.