CUERNO de ÁFRICA: “VÍCTIMAS COLATERALES de la GUERRA”

10 personas, entre hombres, mujeres y niños estan alrededor de un pozo de agua en medio de un paisaje reseco
Cuerno de África: la estación lluviosa prácticamente ya no existe y la agricultura ha colapsado.

Este es el título que la red social católica “Aleteia” pone en su página web por las consecuencias de la guerra de Ucrania en los países pobres como los del Cuerno de África. No son solo los civiles las víctimas de la guerra; en la guerra todos pierden, hasta los vencedores.

Y también pierden con la guerra, como escribe Aleteia, “los que no participan de la misma por estar a miles de kilómetros de distancia. Los pobres y los países pobres del mundo también son víctimas colaterales de una guerra como la de Ucrania. Una de las consecuencias de la misma es el aumento brutal del precio de alimentos básicos. El granero mayor que desde la zona del Mar Negro alimentaba a medio mundo, ha colapsado por la guerra. Según la FAO los costos de los alimentos son los más elevados en sesenta años; y seguirán creciendo por los precios de la energía que impactan en los combustibles necesarios para producir y exportar alimentos y productos agrícolas. La combinación de la pandemia y esta guerra hace que unos cien millones de seres humanos puedan comer solo una vez al día, o prácticamente ninguna”.

En el Cuerno de África hay por los menos veinte millones de personas en emergencia alimentaria y con escasa agua potable por las terribles sequías, las peores desde hace 40 años; hasta millones de cabezas de ganado han muerto por la hambruna. El costo del agua ha pasado de 1 a 5 dólares por 200 litros, precio inaccesible para muchas familias; el precio del arroz se ha duplicado. En Somaliland no llueve desde hace un año y la estación de las lluvias prácticamente ya no existe y la agricultura, esencial para esos países, ha colapsado.
La ayuda humanitaria les llega con cada vez mayor dificultad. Los que más sufren son los niños; quince millones de niños son mal alimentados y no van a la escuela. Se les llama “Cuerno de África” a los países de Kenia, Somalia, Etiopía, Eritrea, Yibuti por la forma triangular que evidencian estos países en la cartografía y en ellos viven 200 millones de personas.
En el Día mundial de la Tierra que se celebró el 22 de abril el movimiento católico “Laudato Si” en el séptimo aniversario de la encíclica hizo un llamado a las 220 mil parroquias de todo el mundo para recordar la urgencia de concientizar y dar soluciones a los problemas de la emergencia climática y de la crisis ecológica.
Cada año más de 13 millones de personas mueren en el mundo por causas medioambientales totalmente evitables, según la OMS. La contaminación atmosférica mata 13 personas cada minuto. Se deshacen los hielos de la Antártida, aumentan el nivel de los mares, los calores extremos y las sequías. En vez de disminuir, crece el uso de los combustibles fósiles; la mayor parte de los océanos está contaminada; un millón de especies animales y vegetales arriesga la extinción debido a la conversión de las selvas en tierras agrícolas. Si no se toman urgentemente medidas a gran escala, la humanidad se enfrenta a más hambrunas, calor insoportable, crisis económicas y migraciones masivas. La ONU advirtió que estamos entrando en “una espiral de autodestrucción”.

Un comentario en “CUERNO de ÁFRICA: “VÍCTIMAS COLATERALES de la GUERRA”

  1. Abrazo en éste bendito.mes de mayo, en qué estaría celebrando la canonización del hermanito Charles de Foucauld. Abrazo fraterno, desde Brasil, Mónica Beatriz Sosa.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.