VIA CRUCIS del COLISEO: POLÉMICA

dos mujeres de mediana edad sostienen la cruz mirando al frente con gesto serio.
Irina y Albina viven en Roma, son amigas y condenan la invasión rusa.

Según las autoridades de la Iglesia Católica de Ucrania, los textos de la estación XIII a cargo de dos mujeres, una rusa y otra ucraniana eran “incomprensibles y hasta ofensivos a la vigilia de un poderoso ataque ruso a nuestras ciudades y pueblos. No se puede poner en el mismo plano o equiparar las víctimas con sus agresores. Los gestos de reconciliación entre nuestros pueblos serán posibles únicamente cuando la guerra haya terminado y los culpables de crímenes de lesa humanidad sean condenados según justicia” (arzobispo Sviatoslan Shevchuk).

“Son palabras de una dureza sin precedentes”, comenta el diario católico italiano “Avvenire”. Los mismos conceptos, expresados de una forma más moderada vertió el nuncio apostólico en Kiev Visvaldas Kulbokas: “Bajo la cruz somos todos hijos e hijas de Dios, tanto el agresor como el agredido; pero la reconciliación debe darse después. Esta iniciativa es una idea inoportuna y ambigua que no tiene en cuenta el contexto de la agresión militar de Rusia contra Ucrania. La reconciliación debe llegar cuando se detenga la agresión y cuando el agresor admita su culpa y pida disculpas”.

Por su parte el obispo de Kiev, Vitaly Kryvytskyi, dijo: “El gesto de reconciliación en sí es bueno, pero los detalles de las circunstancias pueden no estar claros desde afuera del conflicto, porque son ambiguos y por eso han suscitado una indignación muy fuerte”.
Hubo inclusive un boicot de los medios católicos ucranianos que no transmitieron el Vía Crucis. Las dos mujeres se llaman Irina y Albina. Irina es una enfermera ucraniana y Albina una estudiante rusa de medicina. Ambas viven en Roma y a pesar de lo que pasa en sus respectivos países, son amigas y ambas condenan la invasión rusa y la guerra contra Ucrania.

Una respuesta no oficial a las preocupaciones de la Iglesia ucraniana vino del padre Antonio Spadaro, director de la revista Civiltá Cattolica y muy cercano al Papa: “La imagen de esas dos mujeres llevando junto la cruz de Jesús puede causar escándalo, pero representa algo que no se puede obtener por ahora, y es la paz que todos queremos. Hay que comprender antes que nada que el Papa Francisco es un pastor, no un político. Él actúa según el espíritu evangélico de reconciliación, aún sin esperanza visible de que se concrete por ahora. Por eso ha consagrado en forma conjunta a Rusia y Ucrania al Corazón de María. Lo de las dos mujeres juntas llevando la cruz, es un signo profético de esperanza en la oscura noche de la muerte de Cristo.
Ha dicho el Papa claramente: ‘El Señor no nos discrimina entre buenos y malos, entre amigos y enemigos; todos somos sus hijos y hermanos entre nosotros’.
Cualquier cristiano debe preguntarse hoy qué significa “amar a los enemigos” (se trata del corazón del Evangelio). Lo que se pide a Dios es volver a ser hermanos y reconstruir lo que las bombas han querido destruir. El Papa salva así la catolicidad de su Iglesia, más allá de los nacionalismos y las alianzas de cualquier tipo. Esto es predicar el evangelio de Cristo”.

En esta misma línea el cardenal alemán Reinhard Marx, dijo: “Lamento que en la guerra actual haya cristianos bautizados matando a otros cristianos y recibiendo el apoyo de los líderes de sus Iglesias. La violencia, de palabra y de hecho, nunca puede ser legitimada por la Iglesia que ha de ser un lugar de no violencia”.

Mientras tanto el presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK), que es un organismo que reúne a más de un centenar de iglesias protestantes, ortodoxas y anglicanas, y el presidente de la Comisión de Obispos Católicos Europeos (COMECE) han enviado una carta conjunta a los presidentes de Rusia y Ucrania pidiendo, como había hecho el Papa, una tregua pascual “para dar a los cristianos de Rusia y Ucrania la posibilidad de celebrar la Pascua en paz y con dignidad”; y reclamaron al patriarca Kirill apoyar el pedido, sin obtener respuesta.