FRANCISCO: CONFERENCIA de PRENSA

francisco de pie en el pasillo del avion conversa con los periodistas, que permanecen sentados.Después de su viaje a Malta, el Papa hablando con 70 periodistas en su viaje en el avión de regreso a Roma, alabó a ese país por acoger dignamente a los inmigrantes africanos y también a otros países como Grecia, Chipre, España, Italia pero pidió a los demás países de Europa no dejar todo el peso encima de los países limítrofes.

Recordó cómo ya a san Pablo y demás náufragos, los malteses los habían tratado con “singular humanidad” tal como escribe san Lucas en Los Hechos de los Apóstoles. Pero después de dos mil años los numerosos náufragos de hoy nos convencen del peligro de “un naufragio de la civilización”. Dijo que Europa ha sido hecha por migrantes y denunció los “lager” (=campos de concentración nazis) que hay en la costa líbica: “un vía crucis criminal para los inmigrantes”.
Pidió a la UE tratar con generosidad a los africanos, así como se ha hecho con los ucranianos. No hay refugiados de serie A y de serie B. En cuanto a la guerra de Ucrania, el Papa ponderó la labor de la diplomacia vaticana que trabaja al tope, pero “no se puede publicar todo lo que hacen por prudencia y confidencialidad”.
Sobre el viaje a Kiev que se le ha pedido, el Papa antes que nada recordó que el cardenal Krajewski ya viajó dos veces a Ucrania llevando ayuda y dos ambulancias en nombre del Vaticano. Después dijo: “Esa invitación para ir a Kiev siempre la tengo presente. Mi disponibilidad siempre está. No dije un “no”; estoy disponible. Pero no sé si podré hacerlo, si es conveniente; todo está por verse. Lo que estamos preparando es un encuentro con el patriarca Kirill que podría tener lugar en Oriente Medio”.

De la guerra dijo: “No estamos acostumbrados a un esquema de paz (para resolver los problemas) sino de guerra. Hubo tantos hombres grandes como Gandhi y otros que he citado en Fratelli Tutti que han intentado otras alternativas con éxito. Somos testarudos, enamorados de las guerras, del espíritu de Caín”.
El Papa se refería a que cuando un pueblo entero educado en la paz se une para una resistencia activa no violenta, consigue mucho más que con las armas.
En cuanto al posible viaje del Papa a Kiev, el Nuncio Apostólico en Ucrania, el único embajador que quedó en Kiev junto al polaco, hizo presente la dificultad de un viaje que debería hacer el Papa de Roma a Varsovia, después a Leopoli y después recién a Kiev. “Por el momento una llegada del Papa con eventos públicos aún reducidos, con desplazamientos y periodistas, es altamente riesgoso y no realista. Estaría en peligro la misma gente que quiere verlo y encontrarlo. Podría haber una misa en la catedral y un encuentro con el Consejo de las Iglesias, pero no con el pueblo. Obviamente la del Papa sería una presencia emblemática muy significativa. La mía es una visión parcial, local y esperamos la decisión final del Papa que tiene una visión más amplia de la situación. Pero aquí el rostro feroz de la guerra significa casas destruidas, civiles asesinados en la calle con las manos atadas, mujeres violadas, niños asesinados con disparos a la cabeza con armas de fuego, gente torturada, robo generalizado de todo lo que se encontraba en las casas, la gente viviendo en sótanos y refugios”.