SÍNODO ALEMÁN: BALANCE PROVISORIO

una reunion durante el sinodo aleman. 4 personas en el estrado y detras el logo que dice en aleman, el camino sinodalEl Sínodo o Camino Sinodal alemán fue lanzado por los obispos alemanes en 2019 tras un pesado informe sobre los abusos sexuales del clero e incluye la participación consultiva y deliberativa del clero y de los laicos. Hay preocupación en el Vaticano por los temas delicados que se están encarando.

El Papa escribió una carta a los católicos de Alemania en junio de 2019 en la que los alentó a reflexionar sobre los nuevos desafíos, pero los advirtió sobre “la tentación” de apuntar a “reformas tan solo estructurales” e insistió en que había que dar “prioridad a la evangelización”.
A comienzos de este mes de febrero concluyó en Frankfurt la tercera reunión presencial  de la asamblea sinodal con la participación de 230 delegados. La próxima cita es del 8 al 10 de septiembre y habrá una quinta asamblea final a comienzos del año próximo.
El primer documento ya aprobado se titula: “En el camino de la conversión y la renovación”; subraya cuáles son las fuentes más importantes para los cristianos: la Biblia, la Tradición, el Magisterio, la teología, los signos de los tiempos y el sentido de fe del pueblo de Dios.

Una rotunda mayoría de la Asamblea aboga por el diaconado permanente de las mujeres. Piden que los laicos puedan participar en la elección de obispos. Se ha aprobado por amplia mayoría (86% de los votos) la propuesta, que deberá ser ratificada definitivamente más adelante y presentada al Papa y al Sínodo en Roma para un cambio a nivel universal, de “flexibilizar” el requisito del celibato para los sacerdotes.
El texto de la propuesta afirma que los sacerdotes ordenados son indispensables para la Iglesia, enfatiza el valor del celibato como forma de vida de los sacerdotes, pero pide también la admisión de sacerdotes casados en la Iglesia por parte del Papa o de un Concilio. También se pide que los sacerdotes que se casan, permanezcan en el cargo.
Hizo eco a estas propuestas el mismo cardenal Reinhard Marx miembro del Consejo de Cardenales del Papa: “Necesitamos abrir el debate sobre el celibato de los curas. Hay que mantener el celibato como una forma de vivir el Evangelio  imitando a Cristo, pero sería mejor para todos crear la posibilidad de que haya sacerdotes célibes y casados. Las cosas no pueden seguir como están ahora. Hay que debatir si el celibato es un requisito básico para el sacerdocio”.

Sin embargo Marx descartó vincular en general el celibato con los abusos sexuales de clérigos a menores. El presidente de la Conferencia Episcopal Georg Batzing  anunció que el papa Francisco aceptó la propuesta de crear un grupo mixto de trabajo entre las presidencias del Sínodo alemán y el mundial, para una recíproca información y caminos a recorrer. El vicepresidente  Franz-Josef  Bode se manifestó conforme al camino recorrido: “Tenemos la oportunidad única de llevar estas propuestas al Sínodo mundial”.

Frente a las acusaciones  de que la Iglesia Alemana quiera convertirse en una Iglesia nacional o promover un cisma, responde el obispo dehoniano de Hildesheim Helner Wilmer: “No nos olvidamos de la dimensión universal de la Iglesia Católica de la que formamos parte; eso nos impide pensar que somos los únicos o los mejores. Nuestro objetivo es emprender un debate internacional sobre ciertas propuestas de reforma en cuanto al ministerio ordenado,  al rol de las mujeres en los ministerios eclesiales y los procesos de decisión, la sexualidad y la vida de pareja, el ejercicio del poder y su control en la Iglesia. Estas propuestas no queremos imponerlas a las demás Iglesias locales, sino entrar en un verdadero diálogo con ellas. Queremos evitar una estéril confrontación con el Vaticano. Esta reforma de la Iglesia toda, necesita de la paciencia del campesino que siembra, pero sabiendo que quizás otros gozarán de los frutos de esta siembra”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.