FEMINISMO: “SIN CONTAR MUJERES y NIÑOS”

una mujer de mediana edad sostiene una hoja que dice: hasta que seamos comunidad de iguales. su boca esta cerrada con dos trozos de cinta adhesiva
Movimiento ‘Revuelta de las mujeres en la Iglesia’

La teóloga y psicóloga española Rosa Ruiz, recordando la multiplicación de los panes del Evangelio a la que asistieron cuatro mil hombres “sin contar mujeres y niños” (Mt 14,21), recuerda cómo en la antigüedad se contabilizaban como ciudadanos tan solo los varones libres y por lo tanto quedaban excluidas mujeres y niños.

Escribe: “Parecerían cosas del pasado, pero pasan hoy también. Hace poco murió un vagabundo, René Robert, de hipotermia en París a los 84 años, tras pasar nueve horas en el suelo hasta que otro vagabundo llamó a emergencia. A lo largo de 9 horas muchos vieron a ese hombre tirado en la calle, pero era alguien que “no contaba”. Y además ese vagabundo que lo ayudó no era un “hombre de la calle” como se publicó,  sino una mujer y que también lleva nombre: Fabienne. Ni los vagabundos ni las mujeres deben contar mucho en esta sociedad que creemos civilizada. Sigue habiendo colectivos que no cuentan y personas concretas que hemos decidido que no existen; no las miramos, no las saludamos, no las escuchamos, no contamos con ellas. No nos extrañemos que algún día caigan muertas a nuestro lado por hipotermia o por pura indiferencia”.

Con respecto a las mujeres en la Iglesia el cardenal alemán Reinhard Marx escribió en un libro reciente: “No puede haber una Iglesia sinodal en la que hombres y mujeres trabajan juntos, se consultan y discuten y al final solo un circulo de varones obispos tomen las decisiones. Los organismos católicos  dominados por los varones, resultan cada vez más como un mundo extraño que se manifiesta en las conferencias episcopales, en la curia romana, en los seminarios”.

También el obispo dehoniano alemán Heiner Wilmer reconoce: “A las mujeres de hoy no se las escucha lo suficiente, tienen muy poca influencia y autoridad”.
Asevera la teóloga colombiana Consuelo Velez: “Si queremos ser una Iglesia que de verdad esté atenta a  los signos de los tiempos hay que asumir lo que va siendo consciencia actual de la humanidad como el feminismo. Ya la ciencia, la cultura, la sociedad están dando estos pasos y los van incorporando. La lentitud con la que la Iglesia camina es una de las causas por la que más personas se alejan de la Iglesia”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.