VATICANO: FUNDAMENTALISMO y SECTARISMO

un hombre sostiene una cruz de metal, a la altura de sus ojos. la mano de otra persona sujeta la suya.
Francisco a los movimientos y a las nuevas comunidades eclesiales: “También las novedades envejecen pronto”.

El arzobispo español José Rodriguez Carballo, secretario de la Congregación pontificia para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica en el Vaticano, concedió en julio pasado una entrevista a la revista católica “Vida Nueva” donde lamenta el “fundamentalismo y el sectarismo en que a veces caen estas entidades reconocidas, por lo que actualmente hay diez fundadores y fundadoras objeto de investigación de la Santa Sede antes de su reconocimiento canónico….

…Sin contar a los que también son investigados aún tratándose de institutos reconocidos, ni a los institutos comisariados o suprimidos. Se debería prestar mucha más atención antes de aprobar nuevas asociaciones en las Iglesias locales. Los problemas más habituales son la gestión de los bienes del instituto para provecho personal, abusos de poder y de consciencia, violencia psicológica, física y sexual. El abuso espiritual, la manipulación de conciencias, el lavado de cerebro son más frecuentes de lo que se pueda pensar, especialmente cuando no se distingue el foro interno del externo. El sectarismo se da cuando el grupo se cierra alrededor del fundador que se siente por encima de cualquier mediación y único depositario del carisma”.

Últimamente  el Vaticano  ha determinado que los menores de edad que residan en casas, colegios o internados de los Heraldos del Evangelio sean devueltos a sus familiares. Al final del año lectivo deben ser confiados a sus respectivos padres y vivir en familia. La medida tomada por el Vaticano busca, según el documento, “permitir a los más jóvenes la indispensable relación con la familia y tiene el objetivo de prevenir cualquier situación que pueda favorecer posibles abusos de consciencia y sujeción de los menores. Las familias de origen son, la mayoría de las veces, excluidas de la vida de sus hijos y el contacto con los padres no está suficientemente garantizado”. También se denuncian deficiencias en el estilo de gobierno, en la formación y administración.
La decisión se tomó después de haber recogido información de los padres y después de una investigación a la sociedad llevada a cabo entre 2017 y 2019 a cargo del comisario pontificio cardenal Raymundo Damasceno, arzobispo emérito de Aparecida con otro obispo y una religiosa.
El decreto advierte también sobre “el tipo de disciplina excesivamente rígida practicada en las comunidades de los Heraldos del Evangelio”. La asociación brasileña, apoyándose en una petición firmada por 2.583 padres o tutores de alumnos que se oponen al cierre, se niega a aplicar la directiva. Los Heraldos presentaron su recurso contra el decreto, rechazando la decisión del Vaticano. Por su parte el Vaticano no habló de sanciones, sino de iniciativas que buscan el bien de la misma institución y la solución de los problemas.

El 16 de septiembre pasado el Papa hablando en un encuentro con el Dicasterio de los Laicos, lanzó una advertencia contra los sectores inmovilistas de la Iglesia, personificados en fundadores e iniciadores de nuevos movimientos que tratan de perpetuarse en el poder en lugar de servir. Criticó a los que se creen “los únicos intérpretes del carisma o cuando creyéndose imprescindibles hacen todo lo posible para ocupar puestos de por vida o pretenden decidir a priori quién debe ser el sucesor. Nadie es dueño de los dones recibidos para el bien de la Iglesia. Los  abusos que se han producido en estos grupos, tienen todos su origen en el abuso de poder. Por eso es necesario prever la rotación en los puestos de gobierno…
La tentación que a menudo acosa a los movimientos y a las nuevas comunidades eclesiales es la de “Pensar que somos ‘la novedad’ en la Iglesia”, que no está sujeta a la necesidad de cambios, correcciones y conversiones. Tal tentación – ha advertido el Papa Francisco – “puede convertirse en una falsa seguridad. También las novedades envejecen pronto”.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )