Iglesia Cristo Obrero: ahora es Patrimonio Mundial

la iglesia de dieste, fotografiada en un dia soleado. vista de la fachada, tomada ligeramente de lado.
La obra maestra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste.

Ayer, 27 de julio de 2021, a las 9:35 de la mañana de Uruguay, el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, reunido en Fozhou, China, aprobó la inclusión de la Iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, obra del ingeniero Eladio Dieste, ubicada en Estación Atlántida, departamento de Canelones.
La Diócesis de Canelones se alegra con esta grata noticia y ha programado la celebración de la Santa Misa en la propia Iglesia, el sábado 31 de julio a las 11 horas.
Ese mismo día, a las 14 horas, se realizará en la Iglesia un acto protocolar organizado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Ambos eventos serán transmitidos por diversos medios.

+ Heriberto Bodeant,
obispo de Canelones.

Homenaje a los humildes

La Iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, es la obra maestra del ingeniero Eladio Dieste y rinde homenaje a los fieles más humildes.

Creada entre 1958 y 1960, es una de las obras más relevantes de Dieste (1917-2000) y probablemente la más conocida a nivel internacional.
La construcción se distingue por sus paredes y techos ondulados, el color rojizo de sus ladrillos y la ausencia de columnas o vigas. Su diseño es característico de este maestro, cuyos geniales edificios materializan la belleza abstracta de funciones matemáticas.

Según su hijo Esteban, arquitecto, “es una obra absolutamente original, no es encuadrable en ninguna de las corrientes de la arquitectura moderna”. Esta iglesia es una muestra de cómo su padre “avanzó en un nuevo modo de construir con ladrillo, que como material es milenario”, agregó en una reciente entrevista. “Él llevó ese tipo estructural (de formas abovedadas) a un límite de esbeltez y de distancias entre apoyos que no se había conseguido hasta entonces”.

Eladio Dieste, uno de los máximos exponentes de la arquitectura uruguaya, aseguró que la iglesia “fue pensada de modo que todos se sintieran comunitariamente actores de la liturgia”. “Los medios y materiales usados (…) son humildes como los fieles para quienes la iglesia se construye, pero han sido tratados con un desvelo que aspira a ser el homenaje que estos humildes merecen”, afirmó en una conferencia.

“Mi padre era un gran humanista y considero que esa iglesia es como un resumen de sus ideas en cuanto el devenir de la humanidad hacia un mundo mejor, las leyes que rigen el universo, su convicción católica”, dice su hijo Esteban. La concepción espacial de esta iglesia “hace más comunitaria y más democrática la celebración religiosa”.

Otro punto destacado de la construcción es su fusión con el entorno, en un punto alejado de la zona balnearia y más concurrida de Atlántida. “Quienes lo llaman para hacer la obra le habían planteado algo muy modesto, casi un sencillo galpón”, recuerda Esteban. “Y el entendió que no, que el esfuerzo de generar arte es una necesidad de cualquier persona, por humilde que sea”.

El propio Eladio, que era un ferviente católico, así lo dejó por escrito: “El arte es necesario al hombre porque estamos hechos para la contemplación”.

La iglesia cuenta con un Cristo tallado en madera, obra del escultor español Eduardo Díaz Yepes. Su amigo Eladio, mientras le leía los Evangelios, a modo de inspirarle en su trabajo, le recordaba que “a pesar de conocer la historia, haz de vivirla”. Yepes era comunista.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )