CANADÁ: RECONOCIMIENTO EPISCOPAL

estatua derribada de Egerton Ryerson, esta enchastrada de pintura roja y hay leyendas grafiteadas alrededor
Manifestantes derribaron estatua de Egerton Ryerson, por considerarlo involucrado en la creación de escuelas residenciales para indígenas.

El cardenal Thomas Collins, de Toronto, en un documento público reconoció los terribles sufrimientos que han tenido que soportar los niños indígenas en los internados establecidos y financiados por el gobierno federal durante todo un siglo. Al mismo tiempo condenó el sistema de asimilación forzosa instituido por el mismo gobierno federal en esas escuelas, confiadas a la administración de congregaciones de la Iglesia Católica y otras Iglesias cristianas (anglicanos, metodistas, presbiterianos).

El gobierno, igual que algunos obispos, ya pidió perdón a los pueblos indígenas e instituyó una Fundación a favor de los mismos. Los Oblatos de María Inmaculada, los más involucrados en las escuelas católicas, lo hicieron en 1991.
Según el documento de Collins “la Iglesia Católica tiene que seguir pidiendo perdón frente a los nuevos descubrimientos por haberse involucrado en esa historia tenebrosa; es innegable que hubo personal religioso y laico que agredió la dignidad de los escolares con maltratos, negligencia y abusos”.
Las diócesis directamente involucradas han sido 16 sobre 70. El Papa Benedicto en 2009, frente a representantes de los pueblos indígenas de Canadá en el Vaticano, había hablado de los “sufrimientos que experimentaron muchos niños indígenas en el sistema escolar canadiense”, ofrecido su pesar y condenado “la conducta deplorable de algunos miembros de la Iglesia”, lo que fue calificado por los presentes como un hecho histórico.
El documento de la arquidiócesis de Toronto avala las conclusiones de la Comisión por la Verdad y la Reconciliación de 2015, la que dejó sus recomendaciones después de haber consultado a seis mil sobrevivientes. En ocasión del descubrimiento de 1.148 tumbas clandestinas se ha podido evaluar que los niños muertos prematuramente son 1.400, sobre todo por tuberculosis y otras enfermedades, además de la mala alimentación.
El documento de Toronto critica severamente la actitud del estado, principal responsable, por haber impulsado por más de un siglo esa política culturalmente genocida y desinteresarse de la labor de las escuelas. Los archivos están disponibles, pero en su mayoría se han perdido o han sido destruidos y otros son inconsistentes o incompletos.
El gobierno federal entre 1936 y 1944 destruyó 200 mil archivos. En los archivos del Vaticano no parece haber nada relativo a estas escuelas, aún si su historia ya era conocida.
Finalmente, entre todas las diócesis del país la Iglesia piensa juntar 25 millones de dólares canadienses en favor de las comunidades indígenas, como una simbólica reparación histórica. Estos son los principales elementos del Informe difundido por el cardenal Collins. Una delegación indígena será recibida en el Vaticano del 17 al 20 de diciembre por el papa Francisco que ya en Bolivia ha pedido perdón a los pueblos indígenas por las complicidades de la Iglesia en la colonización.
A pesar de no sentirnos responsables de los hechos, escribió el papa Francisco en su carta al cardenal Marx: “tenemos que hacernos cargo de la historia, ya sea personal como comunitariamente”.
Estos hechos, a pesar de ser historia pasada, repercuten en el presente porque los indígenas o pueblos originarios de todas las latitudes siguen siendo marginados y avasallados en sus derechos. Las tierras arrebatadas hoy a los pueblos indígenas han alcanzado una superficie igual a Francia y Alemania juntas. Tan solo el año pasado se han calculado 93 millones de hectáreas robadas a las poblaciones indígenas.
Según el organismo cristiano de Servicio Voluntario Internacional (FOCSIV) hubo 331 líderes asesinados el año pasado por oponerse a la deforestación y contaminación de los bosques, la tierra y el agua en las áreas habitadas por los pueblos indígenas.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )