VATICANO: PROCESO CONTRA la CORRUPCIÓN

la viuda del evangelio, donando su monedita. es una mujer añosa, chiquita y de bastón. a su alrededor se ven seis varones con sus vestiduras impecables.
Donación de la viuda

Ha tenido amplia repercusión pública la noticia de que, después de una larga y compleja investigación, el presidente del tribunal penal de la Ciudad del Vaticano, magistrado Giuseppe Pignatone, ordenó la citación a juicio para ser procesadas, a diez personas entre los cuales laicos, obispos y hasta un cardenal (Angel Becciu).

Son acusados de corrupción, sobre todo por haber financiado la compra de un edificio en un elegante barrio de Londres, con 50 apartamentos de lujo situado en un área de 17 mil metros cuadrados, y haber usado para eso millones de euros del Óbolo de San Pedro. El cardenal sería procesado por malversación, abuso de poder y soborno.
El Óbolo de san Pedro se llama así por referirse al donativo (óbolo) que hizo la pobre viuda del Evangelio al templo, despertando la admiración de Jesús (Lc 21,1-4). Este donativo se llama de san Pedro porque es el aporte de los feligreses de todo el mundo para los proyectos de evangelización y las obras sociales del Papa sobre todo en países e iglesias pobres de África, Asia y América Latina. Es una colecta que se hace en todas las diócesis y parroquias del mundo el 29 de junio, fiesta de los santos Pedro y Pablo o el domingo más próximo.
Según el prefecto de la Secretaría para la Economía, el jesuita p. Juan Antonio Guerrero, “entre 2015 y 2019 la recaudación disminuyó un 23% y con la pandemia un 18% menos. El fondo tenía a fines del año pasado unos 205 millones de euros”. En cuanto al escándalo de Londres, afirma Guerrero: “si ha habido irregularidades, hay que comprobarlas y castigar a los responsables”.
Sobre las causas de este escándalo, desde la misma curia vaticana el obispo Nuncio Galantino tan solo comentó: “Es un episodio embarazoso; no se ha prestado la necesaria atención en elegir a los compañeros de viaje. No todos los llamados “colaboradores” se han demostrado dignos de la confianza que se había depositado en ellos”.
Este proceso es un paso importante en la obra de reforma y transparencia de las estructuras vaticanas, implementadas por el papa Francisco, el cual se ha encontrado con no  pocas resistencias. Ya en noviembre de 2019 el Papa había dicho: “Se hicieron cosas que no eran limpias”. Anteriormente, en 2017, había dicho: “Reformar la curia vaticana es como limpiar la esfinge de Egipto con un cepillo de dientes”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.