ALEMANIA: RENUNCIA DEL CARDENAL MARX

marx hablando vehementemente frente a los microfonos. viste sobriamente camisa y saco gris, lleva crucifijo metalico. tiene poco cabello, es de complexion gruesa, usa barba blanca y lentes. en una mano porta un papel pequeño con notas. el otro puño cerrado y hacia adelante.Reinhard Marx, arzobispo de Munich desde 2007, ha entregado al Papa su renuncia antes de que llegue la edad canónica establecida; tiene 68 años. Marx ya había renunciado a la presidencia de la Conferencia Episcopal que ejerció desde 2014 a 2020.

Con una carta personal al Papa, hecha pública con el consentimiento del mismo Papa, se autoacusa de ser corresponsable por el elevado número de abusos sexuales clericales en Alemania y de las obstrucciones de varios obispos (entre los cuales el cardenal de Colonia Rainer Maria Woelki).
Escribe: “El mío quiere ser un gesto para un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para nuestra Iglesia y no tan solo en Alemania; y que se vea que no es  el cargo que me importa, sino la misión del Evangelio. Ciertamente  la Iglesia en Alemania está atravesando momentos de crisis   también por nuestro fracaso pastoral. Asumo mi corresponsabilidad institucionl en la catástrofe del abuso sexual perpetrado por respresentantes de la Iglesia en los últimos decenios. No es posible sepultar el pasado relegando responsabilidades a los que nos precedieron. Yo también advierto mi culpa por el silencio, las omisiones y el demasiado peso que le dimos al prestigio de la institución. El desinterés por las víctimas de los abusos ha sido ciertamente nuestra mayor culpa en el pasado. Ahora las víctimas esperan señales. Algunos en la Iglesia no quieren admitir su complicidad y se oponen a cualquier reforma o renovación, pero yo estoy dispuesto a asumir mi responsabilidad personal, no solo por mis propios errores sino por la iglesia como institución que he ayudado a modelar durante décadas. Hay una tendencia a excluir las causas estructurales y los riesgos a correr reduciéndolo todo a un simple mejoramiento de la administración. Hemos llegado a un punto muerto, pero que podría ser un recodo de la historia, una nueva oportunidad para los que tenemos esperanza pascual. Este nuevo comienzo podría darse por el Camino Sinodal que hemos emprendido, ya que las respuestas a los desafíos actuales han sido insuficientes”.
A la renuncia consensuada con el Papa, Francisco ha respondido a Marx que siga en su cargo, pidiendo un plazo para futuras decisiones. Si bien el cardenal es favorable al sacerdocio para hombres casados, es un aliado del papa Francisco a cuya elección como Papa también contribuyó; ha sido miembro del Consejo de Cardenales por ocho años apoyando al Papa en el gobierno de la Iglesia y es coordinador del Consejo para la Economía en el Vaticano.
Es lamentable que se pierda un eficiente canal de comunicación entre Roma y Alemania en este momento. Su decisión llega pocos días después de la visita apostólica de dos cardenales europeos ordenada por el Papa a la arquidiócesis de Colonia  para investigar el escándalo del abuso sexual del clero y su obstrucción.
La valiente autocrítica del arzobispo, que quiere que la crisis no se arregle con parches, termina prometiendo al Papa que dedicará sus últimos años a la renovación espiritual de la Iglesia. Ser responsables hoy de la guía pastoral de una Iglesia local significa ser corresponsables también de los errores, negligencias y omisiones que se dan a nivel colectivo.
Según el conocido jesuita alemán Hans Zollner “ha sido un gesto de coraje que apunta a una crisis del sistema, en plena comunión con el Papa que ha pedido a los obispos asumir con coraje sus responsabilidades”.
Quizás sea este el comienzo también de un camino penitencial, lento pero irreversible, de una Iglesia que quiere renovarse.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )