COMUNIDAD DE BOSE: CARTA DEL PAPA A ENZO BIANCHI

bianchi saluda al papa francisco. estan tomados de las manos, frente a frente, ambos sonrien, las cabezas inclinadas hacia adelante, casi juntas. bianchi parece buscar la mirada del papa. los dos visten de blancoEl hermano Enzo Bianchi es un ex economista fundador de la comunidad monástica de Bose (Biella) en Italia; se trata de una comunidad ecuménica, interconfesional (como la de Taizé en Francia) de monjes y monjas que hacen una gran labor ecuménica. Bianchi es también uno de los escritores de espiritualidad más leídos, y ahora ha tenido que dejar la comunidad que había fundado en 1965 para retirarse a Turín con dos hermanos, a los 78 años.

El hecho se debió a los problemas internos que ha habido en la comunidad después que Bianchi dejara de ser prior y lo sustituyera el hermano Luciano Manicardi. A pesar de que la decisión de alejar a Enzo Bianchi de su comunidad fue tomada por el Vaticano después de amplias consultaciones, el papa Francisco escribió una carta el 19 de febrero pasado a Enzo Bianchi que recién ahora se conoce. En la misma el Papa habla de “problemas de incomprensión y divisiones en la comunidad” pero no habla de abuso de autoridad o de violaciones a la regla monástica por parte del fundador.
La carta del Papa es en respuesta a una de Bianchi y dice: “Querido hermano, gracias por la confianza y la transparencia de tus palabras. Tu situación te hace sufrir y, te lo confieso, a mi también. Sé que ha habido incomprensiones y divisiones en la comunidad. Pero sé también que has hecho y harás todavía tanto bien a la Iglesia (y también a mí personalmente). Sé que tanta gente te quiere. Sos como el viejo Eleazar de la Biblia; muchos jóvenes te están mirando. Ahora tú estás en la cruz; y en la cruz no sirven las explicaciones, solo sirve la oración y la obediencia como Jesús. Cuando uno está en la cruz, muchos se alejan de uno y desaparecen; los más fieles se sienten impotentes, pero acompañan. Yo también quiero estar a tu lado y rezo contigo, con amor de hermano, de hijo espiritual, de padre en la fe; no bajes de la cruz porque Dios proveerá”.
El 12 de marzo pasado el Papa también escribió a la comunidad de Bose una carta en la que los insta a “perseverar en el carisma inicial, en la vida fraterna y en la búsqueda de la radicalidad evangélica a través de la oración, el trabajo y la hospitalidad. La dimensión ecuménica, característica de ustedes, es un tesoro precioso que la Iglesia quiere conservar. Les expreso mi cercanía y apoyo en este período de dura prueba. No se dejen perturbar por rumores que pretenden sembrar discordia entre ustedes. Una auténtica comunión fraterna ha de preservarse incluso cuando el precio a pagar es alto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .