BRASIL: CLAMOR DE OBISPO AMAZÓNICO

vista aerea de la selva amazonica, con un area desforestada. se ven troncos cortados y en otra parte solo la tierra roja
Amazonia: el “progreso” de la deforestación.

El obispo amazónico Ewin Krautler, uno de los protagonistas del Sínodo sobre Amazonia, declaró a un periódico católico de Salzburgo: “Estoy convencido de que para la mayoría de los obispos de la región amazónica hubo una sorpresa, incluso una decepción, por el hecho de que en “Querida Amazonia” no se diga una sola palabra sobre la posibilidad del Orden Sagrado para hombres casados y la ordenación de mujeres al diaconado…

…Algunos piensan que el Papa haya querido evitar un cisma y ciertamente habrá estado bajo una gran presión de la curia. Esto está claro porque allí encontramos muy poca comprensión de los problemas de la región amazónica que vivimos aquí día tras día. El documento dice que se debe encontrar la manera de llevar la Eucaristía a comunidades remotas porque “la Eucaristía hace la Iglesia”. Pero solo se piden oraciones para las vocaciones sacerdotales y se invita a “líderes comunitarios laicos maduros para que dirijan las comunidades”. Ya hemos tenido tales líderes laicos durante años, pero no están autorizados para presidir la Eucaristía para sus comunidades. A pesar de todo, esto no significa que los temas de la ordenación de hombres casados al sacerdocio y de mujeres diaconisas, hayan sido rechazados o prohibidos. El Papa Francisco no quiso entrar en todos los temas que se habían tratado en el Sínodo y pidió que se leyera el documento final del Sínodo con mucha atención. Hay que dar respuestas a las necesidades de hoy”.
Si estos temas quedan abiertos para el futuro, no pasa lo mismo con la deforestación de la selva en constante aumento y la persecución a curas, activistas indígenas y campesinos.
Justamente el 10 de mayo pasado se celebraron los 35 años del asesinato del p.Josimo Morais Tavares que trabajaba en favor de los campesinos y peones en el norte de Brasil. Fue herido de muerte en la sede de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT). Sabía que estaba amenazado de muerte, pero dijo: “Estoy luchando por una causa justa, en defensa de los pobres campesinos oprimidos en las garras del latifundio y por el Evangelio. Mi vida no vale más que la de tantos campesinos explotados y asesinados, expulsados de sus tierras, dejando a mujeres y niños abandonados, sin pan y sin hogar”. Su obispo José Ionilton, actual presidente de CPT catalogó a Josimo de “mártir porqué dio su vida por la causa de la justicia desde la fe en Cristo y su ministerio de sacerdote”. Los obispos amazónicos aprobaron por unanimidad el comienzo de su proceso de canonización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .