VATICANO: MENSAJE PAPAL A LOS PERIODISTAS

primer plano de dos manos sosteniendo un celular que esta fotografiando al papa francisco, que saluda a un señor con un apreton de manos.En ocasión de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, establecida por la Iglesia todos los años en el día de la Ascensión, el Papa ha redactado un mensaje con el lema “Ven y ve” (Jn 1,46).

En su mensaje, Francisco describe cómo el comunicador “para ver la realidad ha de salir de la cómoda presunción de saberlo todo y ponerse en movimiento, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugerencias. Esa es la manera en la que la fe cristiana se ha comunicado. La información ha de realizarse con un conocimiento directo, fruto de la experiencia y no por lo que se dice. Esto vale para los diarios, el mundo de la web, la predicación ordinaria de la Iglesia, los debates políticos y sociales. Significa que hay que gastar las suelas de los zapatos y no conformarse con informaciones prefabricadas, de escritorio, construidas en las redacciones frente a la computadora, sin nunca salir a la calle y hablar con las personas. Gracias a este tipo de periodismo capaz de ir adonde nadie va, de correr riesgos, conocemos la realidad de las minorías perseguidas, los derechos humanos avasallados, las guerras olvidadas. Y no solo el drama de los países pobres, sino también de tantas familias otrora holgadas que han terminado en la pobreza con la pandemia; son dramas ignorados por la mayoría. Las redes son beneficiosas por muchos aspectos, pero también manipulables; abundan las noticias falsas (fake news) y las medias verdades. No hay que cultivar prejuicios ni sacar conclusiones apuradas (hoy la comunicación es cada vez más veloz, pero cada vez menos reflexiva) y saber discernir lo que es ideología de la que es la realidad”.

Frente a la retórica vacía de muchos oradores y comunicadores el Papa cita una frase del dramaturgo inglés W. Shakespeare (en el “Mercader de Venecia”): “Sabe hablar muchísimo sin decir nada. Sus razones son dos granos de trigo en un montón de cascarillas y cuando se las encuentra, no valía la pena haberlas buscado”.
En la actualidad el periodismo serio y responsable en muchos países se ha tornado peligroso. Según Reporteros sin Fronteras el año pasado hubo 50 periodistas asesinados en el mundo y 937 en los últimos diez años. Estos hechos se dan cuando se investigan temas espinosos (mafia, narcotráfico, corrupción, derechos humanos, medio ambiente). Estos delitos, como en México, Colombia, Honduras…, quedan en su gran mayoría impunes.
En el interior de la Iglesia hay cierta resistencia al control de la prensa que quiere ir más allá del secretismo clásico de la jerarquía. Hay cierto temor para una relación transparente con los medios (lo que el Papa con su ejemplo contradice) y para con los periodistas considerados indiscretos.
Según el director de “Civiltá Cattolica” p.Antonio Spadaro “hay actualmente una inflación de palabras y las palabras se vacían de contenido, pierden su peso propio. Un ejemplo de gran comunicador es el papa Francisco que habla libremente, con un lenguaje directo e incisivo, comprensible para todos, capaz de llegar a las personas de forma inmediata. Usa refranes, neologismos y expresiones populares, imágenes y comparaciones fuertes, sin ninguna formalidad. Y todo lo acompaña con gestos elocuentes. Todo eso le viene de un contacto constante con la gente. No sermonea, ni dicta clases; busca abrir diálogos. Es un error pensar que el lenguaje simple del papa Francisco sea fruto de ingenuidad o falta de doctrina y pensamiento; no quiere ser un profesor sino un pastor para el pueblo, alejándose del lenguaje “eclesiástico” tradicional, que no llega a la gente”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .