Origen del 1° de Mayo, como día de los trabajadores

8 retratos de los martires de chicago, cada uno con su nombre, edad y profesion. van desde los 22 a los 50 años. todos llevan bigotes y la mayoria tambien barba. miran a lo lejos, con actitud idealista y gesto serio. visten saco, camisa y corbataEl  1º de Mayo tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores hacían jornadas de 12 a 18 horas en el contexto industrial de grandes fábricas. En Estados Unidos, el movimiento obrero iba creciendo y reclamaba la máxima de “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”.

Ya en 1868, el presidente Andrew Johnson había aprobado la jornada de ocho horas en la ley Ingersoll para algunos trabajadores como los de obras públicas o los empleados de oficinas laborales. Pero esta ley no beneficiaba a todos los trabajadores, por ejemplo los obreros de  las fábricas, no estaban amparados por ella.

La ley contó con el rechazo de los patrones y algunos estados establecieron cláusulas que permitían aumentar la jornada laboral. (1) Por ello, la creciente importancia del movimiento obrero se materializó el 1 de mayo de 1886, cuando se convocaron 307 manifestaciones a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago, en ese momento segunda ciudad más poblada del país, además de una importante ciudad industrial.

Las manifestaciones se sucedieron en los siguientes días, pero también los altercados. El 4 de mayo, la Policía asesinó a 8 manifestantes después de que un explosivo hubiese acabado con la vida de 7 miembros de las fuerzas de seguridad.

La bomba que había estallado fue un atentado hecho por personas que querían sabotear la manifestación pero las autoridades culparon a los líderes de los trabajadores que organizaron la misma. Esto resulta extraño pues no tiene lógica que los líderes de la manifestación quisieran sabotearse a sí mismos.  Pero la lógica del poder, no siempre es lógica ni justa.

 

Juicio contra los trabajadores 

Por esta razón hubo un juicio, que se inició contra 31 acusados, cifra que finalmente se redujo a ocho, que serían conocidos como “los mártires de Haymarket”,o más popularmente como los mártires de Chicago. Ellos fueron: 

Oscar Neebe, que fue condenado a 15 años de trabajos forzados; Samuel Fielden y Michael Schwab, a cadena perpetua, y George Engel y Adolf Fischer, condenados a pena de muerte. Albert Parsons, que a pesar de no estar presente en el lugar de los hechos se entregó voluntariamente para estar con sus compañeros, fue también condenado a la horca. August Spies y Louis Lingg fueron asimismo condenados a la pena capital. Este último se suicidó en su celda el 10 de noviembre de 1887, un día antes de la ejecución.

Cuando el 11 de noviembre de 1887 se ejecutó a los condenados, un desfile fúnebre formado por 25.000 personas llenó las calles de Chicago para rendirles homenaje.

John P. Altgeld, que más tarde sería gobernador de Illinois, declaró que “los mártires de Haymarket” habían sido víctimas de un complot y liberó a los presos que no habían sido condenados a muerte. Años después, un nuevo juicio restauró la memoria de los condenados al demostrarse la falsedad de todo el proceso. Lástima que ya habían muerto.

Como detalle adicional, el jurado estaba compuesto por dueños de fábricas, familiares de los policías, y empresarios destacados. No sería ciertamente un jurado imparcial.

 

Las últimas palabras de los mártires de Chicago

Michael Schwab

Hablaré poco, y seguramente no despegaría los labios si mi silencio no pudiera interpretarse como un cobarde asentimiento a la comedia que se acaba de desarrollar. Lo que aquí se ha procesado es la anarquía, y la anarquía es una doctrina hostil opuesta a la fuerza bruta, al sistema de producción criminal y a la distribución injusta de la riqueza. Ustedes y sólo ustedes son los agitadores y los conspiradores.

Adolf Fischer

Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno… pero si he de ser ahorcado por profesar mis ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo inconveniente. Lo digo bien alto: dispongan de mi vida.

Albert Parsons

El principio fundamental de la anarquía es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, el único que puede resolver el conflicto que se prepara. La sociedad actual sólo vive por medio de la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien: mátenme.

Hessois Auguste Spies

Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia.  Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia.

Louis Lingg

No, no es por un crimen por lo que nos condenan a muerte, es por lo que aquí se ha dicho en todos los tonos: nos condenan a muerte por la anarquía, y puesto que se nos condena por nuestros principios, yo grito bien fuerte: ¡soy anarquista! Los desprecio, desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, su autoridad. ¡Ahórquenme!

(2)

Institución del día

Tres años después, en 1889, la Segunda Internacional Socialista estableció el 1 de mayo como el día en el que se conmemoraba la jornada de ocho horas y las demandas del movimiento obrero.

El 15 de mayo de 1891, el  Papa León XIII escribe su encíclica “Rerum Novarum” (“Sobre las cosas nuevas”; pues son las primeras palabras del documento)

En ella el Papa dejaba bien patente su apoyo al derecho de los trabajadores, de formar sindicatos, y agruparse para defender sus derechos.

También dejaba bien en claro, que no estaba de acuerdo con abolir la propiedad privada.

Más esto no significaba que ésta fuera un derecho absoluto, sino que por el contrario, los que tenían propiedades y medios de producción, tenían una responsabilidad ante la sociedad. No era ciertamente el egoísmo, y el acaparamiento de los bienes el mejor camino.

Leon XIII dice en su carta: “Sobre toda propiedad privada, pesa una hipoteca social”

Esto quiere decir que los patrones y propietarios deben usar lo que tienen para dar trabajo a las personas, y hacerlo en forma justa, y digna. También habla de los derechos de los trabajadores, y realza que las justas condiciones de trabajo, y las reivindicaciones que los mártires de Chicago pedían no eran algo exagerado sino un derecho de todo trabajador.

En España, se vino celebrando oficiosamente desde comienzos del siglo XX, aunque no se estableció como festivo hasta 1931, durante el régimen de la II República. Franco abolió el festivo tras el golpe de estado. En 1955, la Iglesia Católica, bajo el papado de Pío XII, decidió dedicar este día a conmemorar San José Obrero.

En España, el festivo se restableció con la llegada de la democracia. En otros países, sin embargo, se ha trasladado de fecha. En Estados Unidos y en Canadá se celebra el 1 de septiembre con el nombre del ‘Labor Day’ (día del trabajo).

 

Eduardo Ojeda

 

Notas:

  1. Estados Unidos es una Federación y cada estado es autónomo y puede tener su propia legislación.
  2. El anarquismo, como movimiento no era como muchos piensan un llamado a la violencia o al caos. Según los anarquistas había que caminar a una sociedad, donde todos vivieran en paz, y hubiera tal conciencia en la humanidad, que no habría necesidad de policía, ni de dinero, ni de Estado, pues se alcanzaría la armonía entre los seres humanos. Podrá  alguien tachar de idealismo o sueño utópico este ideal, pero nadie merecía la muerte por sostenerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .