EL SALVADOR: RECORDANDO A MARIANELLA GARCÍA

retrato de marianella sentada, esta con la cabeza inclinada apoyada sobre el dosrso de su mano doblada. tiene mirada melancolica y una sonrisa muy leve, mirando a la camara. lleva una blusa floreada y usa el cabello bastante corto, con cerquillo desparejoEl mes pasado se ha conmemorado la muerte, el 14 de marzo de 1983, de la salvadoreña Marianella García Villas, asesinada a los 34 años por los escuadrones de la muerte. Fue abogada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES). Enseñó filosofía del derecho en la Universidad Católica local; impartía clases gratuitas de alfabetización a campesinos pobres viajando por todo el país; con ellos leía la Biblia y organizaba redes  de comunidades y familias para que supieran defender sus derechos.

Eran los años de plomo de una dictadura militar que para perseguir la guerrilla hacía “tierra arrasada”. Los campesinos eran arrestados solo por poseer una Biblia o participar de Grupos Bíblicos. Marianella buscaba “identificar los problemas, asumirlos y combatirlos”. Desde su militancia cristiana en la Acción Católica Universitaria, frecuentaba el barrio de chabolas “La Fosa” y se preguntaba cómo en un país tan católico hubiera tanta injusticia y miseria. Ella se había formado no solo sobre el Evangelio, sino sobre el Concilio, el documento de Medellín, los textos de la Teología de la Liberación y bregaba por una lucha no violenta. “Más que matar en defensa propia o ajena, me dejaría matar”, decía. Como abogada trabajó en la asistencia jurídica de la diócesis de San Salvador en el marco de una relación muy amistosa con el obispo Oscar Arnulfo Romero. Con su cámara fotografiaba y comprobaba las violaciones a los derechos humanos, que transmitía después al obispo. Fue varias veces detenida y también violada por la policía. Ella misma relataba que “para ellos violar a un mujer era señal de virilidad. Quien no lo hace con una mujer capturada es ridiculizado y tratado de impotente. Son los mismos superiores que inculcan esas ideas, mezcla de ignorancia y machismo, a sus subordinados. Es una práctica habitual en las filas del ejército y de las fuerzas de seguridad”.
El 24 de marzo de 1980 caía asesinado el obispo Romero. El nombre de Marianella había aparecido en una lista de traidores a la patria. Después de varias amenazas de muerte y un intento de asesinato, Marianella en 1982 se refugió en México; pero saltuariamente y de forma clandestina volvía a El Salvador. Cayó cuando allí buscaba comprobar el uso de armas químicas por parte del ejército contra los civiles en las zonas controladas por la guerrilla. Fue llevada herida a la Academia Militar de San Salvador y torturada varias horas, antes de ser asesinada por el batallón Atlacatl, el mismo que masacró a los jesuitas de la UCA. Quien pudo ver el cadáver dijo que le habían roto todos los huesos; su cuerpo fue destrozado por proyectiles explosivos.
El comunicado de prensa de los militares informaba dos días después que “junto a otros guerrilleros en un asalto armado había muerto la comandante terrorista Lucia”, es decir Marianella. El mismo mayor Roberto D´Aubisson, fundador de los escuadrones de la muerte, confirmó: “la líder guerrillera ha muerto en combate”. La única arma que le encontraron encima, fue su máquina fotográfica.
Ella, una persona mansa y desarmada, tan solo había denunciado la desaparición de personas, las matanzas masivas, la violencia contra las mujeres; había fotografiado los cadáveres buscando identificarlos y colaborar con los familiares. Practicó la no violencia, vivió el Evangelio. Había escrito: “Soy consciente de que trabajar por la justicia es estar del lado de la verdad y por sobre todo, gozar de la ayuda de Dios. Más vale ser rico en espíritu que de bienes materiales. Algún día la verdad saldrá a la luz”.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )