Cinco cosas que quizás no conocías del flamante Obispo de Canelones

el obispo bodeant hablando al público en un salón. lleva camisa celeste y clerigman. con la mano abierta hace un gesto explicativo, mientras mira a su audiencia, que no se ve en la foto. a su izquierda un pabellón uruguayo. detras, contra una estufa a leña tradicional, hay un parlante sobre un tripode
Bodeant en el XXXIV Encuentro de Diócesis de Frontera (Pelotas, RS, 2019).

El pasado Domingo 18 de Abril, Heriberto Bodeant asumió como cuarto Obispo de la Diócesis de Canelones. Su designación ha sido recibida con especial alegría por parte de las comunidades canarias que desde hacía un tiempo habían elaborado y compartido el perfil que de acuerdo a su criterio debería tener un próximo Obispo.

De esta manera, quien comenzara su camino vocacional en la Diócesis de Salto  y  fuera allí designado como Obispo Auxiliar, para pasar luego como Obispo titular de la Diócesis de Melo durante 12 años, recala finalmente en Canelones, una Diócesis populosa y heterogénea aunque con un territorio notoriamente más acotado que las anteriores.

 

Te contamos a continuación cinco particularidades que quizá no conocías del nuevo Obispo de Canelones:

 

  • Sus amigos le llaman cariñosamente Beto, apelando a una suerte de diminutivo del nombre con el que fue bautizado en la ciudad de Young (Departamento de Río Negro).
  • Ha tenido una activa participación en el Encuentro de Diócesis de Frontera, siendo uno de los principales protagonistas desde sus tiempos como Párroco en Paysandú. Estos Encuentros fueron impulsados en los 1990s por el recordado Obispo Marcelo Mendiharat. En ese sentido, será la primera vez que actuará desde una Diócesis sin frontera con los países hermanos del MERCOSUR.
  • En su trayectoria como Obispo se ha mostrado muy abierto al Pueblo de Dios, procurando su participación activa en la elaboración de Planes Pastorales Diocesanos en el marco de una Iglesia misionera, de puertas abiertas y con una clara opción preferencial por los pobres.
  • También ha sido un Obispo muy cercano a las Comunidades Eclesiales de Base, a las que siempre ha animado con profunda dedicación. En tal sentido ha tenido también una especial presencia en los Encuentros Nacionales de las CEBs realizados en estos últimos años.
  • Es una persona con mucha cultura folklórica, que además sabe tocar la guitarra y cantar muy bien. Seguramente, si los coros de guitarras de las parroquias canarias lo invitan, Beto les regalará alguno de sus temas preferidos.
heriberto habla a la audiencia, que esta sentada en sillas plasticas. detras, el mapa de la diocesis
Bodeant iniciando los trabajos para el Plan Pastoral de Diócesis de Melo (2019).
heriberto sentado frente a la partitura, tocando guitarra. a su lado julio tocando acordeón, con el fuelle desplegado.
Bodeant y el recordado obispo Julio Bonino, animando musicalmente el VII Encuentro Nacional de Comunidades de Base (Tacuarembó, 2015).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .