GUATEMALA: BEATIFICAN MÁRTIRES LAICOS de EL QUICHÉ

pintura con los rostros de los 10 martires. es de estilo centroamericano, fondo con guardas coloridas. los torsos de los martires flotan abrazados por hojas de palma.El 23 de abril próximo en Santa Cruz de El Quiché serán beatificados tres sacerdotes mártires, españoles de la congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús: José María Gran, Faustino Villanueva, Juan Alonso, por haber sido torturados y asesinados en odio a la fe entre 1980 y 1991.

En la mismas fechas y por el mismo motivo, en el marco de una despiadada caza de todos los que eran tildados de comunistas y subversivos por el hecho de defender a los indígenas y campesinos, fueron cruelmente asesinados por los militares siete cristianos laicos, indígenas y campesinos, que también serán beatificados. Entre ellos hay un chico de 12 años, Juancito Barrera, que a esa edad ya era catequista y dirigía el rezo del rosario.
Los demás seis son Domingo del Barrio miembro de la Acción Católica y sacristán asesinado junto al párroco p.Gran; Tomás Ramirez, casado, que cuidaba la parroquia de Chajul; Nicolás Castro, catequista y ministro extraordinario de la Eucaristía (el morral era su sagrario; traía las hostias consagradas de otra parroquia); Reyes Hernandez catequista, delegado de la Palabra y miembro de la junta vecinal; Miguel Imul, catequista y miembro de la Acción Católica; Rosadío Ixchos, rezador de la Acción Católica, asesinado junto a su hijo Pedro. Estos laicos, a pesar de las amenazas, continuaron su servicio a la Iglesia y a las personas en dificultad, aún sin sacerdotes. Sus nombres han de unirse a los cientos de otros testigos, algunos conocidos (como el obispo Juan José Gerardi, autor de “Guatemala, nunca más”) y otros desconocidos, víctimas inocentes de una cruel y fanática dictadura militar. Ya en 2017 han sido beatificados otros 4 mártires y en 2019 un Hermano de las Escuelas Cristianas.
El papa Francisco, por ser latinoamericano ha sabido valorar el martirio de los obispos Romero, Angelelli y compañeros riojanos y de estos hermanos que han derramado su sangre por Jesús y el Evangelio. La Justicia guatemalteca los ha ignorado y no se ha abierto hasta ahora ningún proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .