INDIA: FUNDAMENTALISMO HINDÚ

dos cristianas indias lloran durante una manifestación. son mayores y secan sus lágrimas con sus vestiduras. una de ellas levanta un crucifijo hacia la cámara. detrás, unas cinco personas observan.
India: avanza el hinduismo político

Desde el 8 de octubre del año pasado el jesuita p.Stan Swamy, de 84 años y enfermo de Parkinson, está preso por la falsa acusación de subversión, en base a la ley antiterrorista del actual gobierno nacionalista de Naredra Modi. Dos mil quinientos académicos, artistas, intelectuales, religiosos y periodistas han hecho pública su solidaridad para con el sacerdote y tildan la condena de “ir más allá de cualquier comprensión”.

“Swamy es un símbolo de la tragedia de miles de personas que esperan el juicio y mientras tanto se marchitan en las cárceles por años. Swamy es conocido como una persona excepcionalmente honesta y desinteresada, sin antecedentes de violencia alguna, que se ha merecido nuestra máxima estima por lo que es como persona y por su trabajo”. En realidad fueron los fundamentalistas religiosos hindúes  que lo acusaron falsamente por ser defensor de los tribales, de los “dalit” y sus derechos. Con el respaldo implícito del gobierno, muchos defensores de los derechos humanos son perseguidos por oponerse a las políticas del gobierno y se los tilda de terroristas, criminales, antinacionales.

Por su parte el p.Stan manifestó desde la cárcel: ”Estoy contento de no ser un  espectador silencioso de estas injusticias; soy parte de un juego que estoy dispuesto a jugar hasta el final y a pagar su precio por ello, sea cual sea”. La Alta Comisaria de la ONU por los Derechos Humanos Michelle Bachelet salió a defender al sacerdote y denunció “el encarcelamiento de personas por el solo hecho de defender los derechos humanos que la India está obligada a proteger”. Para las minorías religiosas rige en muchas partes no solo la discriminación sino también una ley anti-conversión.
Hace poco 150 extremistas hindúes en Mumbai han hecho bajar del tren a dos monjas con dos novicias y llevadas a la comisaría entre insultos con la acusación de secuestrar a las dos jóvenes indias para convertirlas. India es un estado laico con una población  de 1.320 millones de habitantes, en su gran mayoría de religión hinduista. La primera minoría son los musulmanes (172 millones) que son los más perseguidos; después de Indonesia y Pakistán, India es el país con mayor número de musulmanes. Los cristianos son alrededor de 30 millones, de los cuales 17 millones son católicos. Aún siendo minoría los cristianos son atacados por ayudar y educar a los “intocables”. OPEN DOORS incluye a la India entre los diez países más peligrosos para los cristianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .