El periodista chileno Juan Carlos Cruz, de 59 años, una de las víctimas sexuales del ex sacerdote Fernando Karadima, ha sido nombrado por el Papa nuevo integrante de la Comisión Pontificia para la Tutela de Menores. Gracias a Juan Carlos Cruz y a sus compañeros se destapó la olla de los abusos sexuales en Chile y así fue ganándose la confianza del papa Francisco.
A los 17 años perdió a su padre y en vez de recibir apoyo espiritual de Karadima, considerado entonces como un maestro de espiritualidad, este abusaba de él y lo manipulaba. Cruz es ahora, desde que renunciara en 2017 Marie Collins, la única víctima que integra la comisión conformada por 16 personas, él incluido. El presidente de la misma es el cardenal arzobispo de Boston Sean O´Malley. Declaró Cruz: ”Yo nunca dejé de creer ni perdí la fe; gracias a Francisco he recuperado mi dignidad y he solidificado mi amor a Dios. He recuperado la confianza en la Iglesia ya que es posible, gracias a tanta gente buena, limpiarla de esta corrupción”.
De la comisión hace parte también el jesuita alemán Hans Zollner que es psicólogo, teólogo y profesor universitario. Expresó recientemente: “Todavía hay un largo camino para recorrer en la Iglesia para implementar un sistema eficaz de prevención de los abusos sexuales. Todavía existen lugares en los que la Iglesia sigue negando la evidencia de los abusos, protegiendo a los violadores y donde no se hace lo necesario para establecer responsabilidades. Se sigue pensando que es una tarea de expertos, mientras que es tarea de todos y en especial de los pastores, los que deben tomar en serio la prevención y la justicia a las víctimas”. Zollner vinculó la crisis de abusos en la Iglesia Alemana con la caída del número de católicos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.