NICARAGUA: ¿VUELVE SILVIO BÁEZ?

Baez sonriente en un jardín florido, viste camisa y pantalón negros. Usa clérigman y lleva un gran crucifijo. Al fondo, estatua de María.Silvio Baez es el obispo auxiliar de Managua que en abril de 2019 ha sido llamado por el Papa a Roma de forma imprevista y sin razones oficiales hasta el día de hoy. Silvio Baez obedeció, aún con mucho sufrimiento. El obispo era conocido por su enfrentamiento con el matrimonio Daniel Ortega y Rosario Murillo que gobiernan el país despóticamente. Había sido herido, golpeado en el estómago; le habían arrebatado las insignias episcopales y lo habían amenazado de muerte.

Se ha especulado que el Papa lo haya llevado a Roma para protegerlo como había hecho Pablo VI con el cardenal argentino Eduardo Pironio o quizás también por discrepancia con el nuncio apostólico que intenta el diálogo con el gobierno. Baez era muy popular en Nicaragua por su valiente defensa de los derechos humanos. Amnesty International lamentó la decisión del Vaticano por hacerle un favor al gobierno a cambio de nada. Silvio Baez había tachado al gobierno sin tapujos de “dictadura represiva contra el pueblo y como la Iglesia está del lado del pueblo también es atacada con amenazas, humillaciones, calumnias”. El episcopado había sido mediador en un breve diálogo entre gobierno y oposición en 2018, pero el gobierno abandonó el diálogo y no cumplió con compromisos adquiridos como la liberación de todos los presos políticos, el desarme de los paramilitares y la reforma electoral. Desde entonces la Iglesia ha sido directamente objeto de persecución por su defensa de los derechos humanos, acusada de colaborar con la oposición para derrocar el gobierno. Ha habido 24 ataques contra templos, inclusive contra la catedral de Managua.
El obispo Juan Abelardo Mata de la diócesis de Estelí es uno de los obispos más críticos del régimen y a los que lo han amenazado de muerte respondió: “La Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores”. Ahora, al llegar a los 75 años, ha ofrecido al Papa su renuncia pero pidiendo que Silvio Baez lo reemplace; él podría continuar con la pastoral de Mata enfocada desde hace 30 años en los derechos humanos y en la educación desde la perspectiva del evangelio. Baez está varado en este momento por la pandemia en Miami donde tiene sus familiares. En noviembre de este año habrá elecciones generales en Nicaragua y los obispos ya han aclarado: “De haber elecciones, deben contar previamente con las necesarias y adecuadas condiciones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .