(editorial): Abusos sexuales y clericalismo ¿Y si hacemos como en Alemania?

Los alemanes y su camino sinodal.

“Los obispos alemanes, como representantes del laicado, nos pidieron que lleváramos a cabo un proceso con ellos para abordar las cuestiones que un estudio científico había formulado como causas sistémicas del abuso sexual del clero”. Así se expresaba recientemente Thomas Sternberg, Presidente del ZDK (Comité Central de Católicos Alemanes).

No llama la atención. Desde hace un tiempo Alemania es un ejemplo en el cambio por involucrar más activamente al laicado en diversos espacios decisivos de la vida eclesial. Inmersos en un camino sinodal en igualdad de condiciones (230 delegados entre los cuales 69 obispos y 69 delegados y delegadas del laicado), no hay ningún tema en el que se les haya excluido para analizar cuatro grandes retos, a saber: la forma en que se ejerce el poder; la moral sexual; el sacerdocio y el papel de la mujer.

Para la matriz clericalista y patriarcalista que todavía domina el escenario de nuestra Iglesia a pesar de los avances de Francisco (ver Jesús Espeja, 2021) lo que allí sucede no es poca cosa.

La pérdida de credibilidad que arrastra la Iglesia entre otros asuntos por los escándalos en el Clero (1600 casos en Alemania; 40 en Uruguay, sin contar el último y más reciente de Minas), deben verse como una oportunidad para realizar cambios más profundos comenzando por los esquemas de gobernanza interna (dijeran los alemanes, “la forma en la que se ejerce el poder”).

Sería no solo oportuno, sino además indispensable, involucrar en igualdad de condiciones a delegados y delegadas del laicado en un camino sinodal para encontrar respuestas a los desafíos urgentes que enfrenta nuestra querida y golpeada Iglesia.

¿Y si hacemos como Alemania?

 

REFERENCIAS

Espeja, Jesús (2021). “Dos patologías en la Iglesia: Clericalismo y patriarcalismo” (en línea) Religión Digital, en https://www.religiondigital.org/la_iglesia_se_hace_dialogo/patologias-Iglesia-Clericalismo-patriarcalismo_7_2312838699.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook (Recuperado 10/2/2021).

González Alonso (2021). “Vida Nueva conversa con Thomas Stenberg” (en línea) Vida Nueva Digital, en https://www.vidanuevadigital.com/2021/01/22/los-laicos-con-voz-y-voto-en-el-camino-sinodal-de-la-iglesia-alemana/ (Recuperado 10/2/2021).

3 comentarios en “(editorial): Abusos sexuales y clericalismo ¿Y si hacemos como en Alemania?

  1. Cómo se va desde el pueblo hacia la Jerarquía Eclesial. ????? Eso no lo.comprendo …Porque les quiero decir que soy de Minas …Uruguay….y tengo mucha tristeza por lo.ocurrido .Y porque siendo más joven (ya tengo 75 y mi.espiso falleció).con mi esposo participamos en muchos movimientos y comunidades También retiros espirituales ..Trabajamos bastante en comunidades de matrimonios .Y suempre o casi tuvimos el apoyo de un sacerdote ..Incluso de este que estos días me ha provocado mucho dolor su actitud .Pero suempre senti que la Jerarquia (llamemos obispos etc etc ) les teníamos mucho.respeto lógico…pero particularmente lis sentía un poco distantes…Creo que sin distinción de “cargos “,deberían estar más cerca del pueblo.comun ..Perdón por mi ignorancia También se que la tentación está siempre ahí…”para todos ” …y juntos podemos apoyarnos y luchar para apoyarnos mutuamente intentar ser lo más fieles posibles a Dios ..A mi.esto no me disminuya la fe …por el contrario .Pero a una gran parte del pueblo.si los aleja .Es mi humilde opinión Abrazo desde mi paisito 🙋‍♀️🇺🇾🇺🇾🇺🇾🙏🙏🙏

    Le gusta a 1 persona

    1. María, tienes todo mi apoyo y comparto tu dolor por la situación. Te lo dice un cura. No soy clericalista (al menos eso creo) y tampoco pedófilo, y me horroriza la situación de la Iglesia con esta lepra que nos ha tocado enfrentar. Considero que la jerarquía debería estar más atenta al parecer de los laicos.
      Yo intento escuchar y compartir camino con mis hermanos laicos, y se que hay muchos curas que piensan igual que tu. Admiro el amor por la Iglesia que trasmites en tu testimonio.
      Pero hay que recordar que la Iglesia somos todos, sobre todo los laicos, a los cuales los curas debemos servir.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .