FRANCISCO: SÍNODOS, SINODALIDAD, CAMINO SINODAL

En el libro-entrevista de Austen Ivereigh “Soñemos juntos” el Papa analiza los conceptos de Sínodo y Sinodalidad: “En los último sínodos hubo amplias discusiones y consultas organizadas en las Iglesias Locales con laicos, expertos y delegados de otras iglesias. De esta manera se obedeció a un principio muy preciado por la Iglesia en el primer milenio: “Lo que afecta a todos debe ser tratado por todos”…

…Pero al hablar de sinodalidad, me parece importante tener cuidado de no confundir doctrina y tradición con las normas y practicas eclesiales. En los encuentros sinodales no se ponen en discusión las verdades tradicionales de la Iglesia Católica, sino como vivir y aplicar las enseñanzas en los contextos cambiantes de nuestro tiempo. Los sínodos no se sitúan en el nivel de la doctrina y la tradición, sino de la pastoral en el sentido más amplio. Esto es esencial a tenerse en cuenta, porqué de allí provienen muchas confusiones. En un proceso o camino sinodal hay intensas discusiones, lo cual es bueno. Pero también es cierto que donde y cuando el Espíritu Santo se hace presente, en muchos casos se forman grupos dentro y fuera de la Iglesia que intentan interferir buscando imponer sus ideas presionando, tergiversando o desacreditando a los que no piensan como ellos. También existe la tentación de pensar en el Sínodo como en una especie de parlamento en el que, para gobernar, un bando debe vencer sobre el otro y se apela, como hacen los políticos, a  los medios de comunicación, a las encuestas de opinión etc..Esto es contrario al espíritu del Sínodo. A veces los medios pecan de simplificación. No se cambian las reglas de la Iglesia, sino su aplicación teniendo en cuenta las circunstancias. Hay que superar el moralismo blanco-negro que amenaza con cerrar caminos de gracia y crecimiento. También en el sínodo amazónico hubo simplificación. Para algunos el sínodo fracasó porqué no apoyó a los curas casados, que no era el tema principal y se olvidaron del drama ecológico, cultural, social y pastoral de esa inmensa región. El camino sinodal se hace a través de una escucha atenta y respetuosa, libre de ideologías y de agendas predeterminadas. Es un proceso paciente, que no resulta fácil en este mundo impaciente y apurado. A veces se requiere acampar hasta que aclare”. Sobre los escándalos de la curia vaticana el Papa invitó al entrevistador a leer los 37 tomos de la Historia de los Papas de Ludwig Pastor y agradeció a Dios haberle inspirado esa lectura. “Una vez que conozcas esa historia, no hay mucho de lo que pasa en la curia romana y en la Iglesia de hoy que pueda sorprenderte”. Por su parte Ivereigh después de la entrevista con el Papa declaró: “Si se piensa como estaba la curia vaticana en el 2012 y como está ahora, parecen dos mundos completamente distintos. No significa esto que se haya acabado con la corrupción, pero sí que hay nuevos mecanismos eficaces de control. El reto más urgente no es estructural, sino un cambio de mentalidad que de a poco ya se está dando”.

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