CHILE: CAMBIOS URGENTES PARA LA IGLESIA

En una entrevista el obispo emérito de Ancud Juan Luis Ysern, señala las “labores urgentes para una Iglesia encallada”. Son la opción preferencial por los pobres, la desclericalización y la presencia activa de los laicos.

“En nosotros los curas, hay un actitud de caciquismo, una actitud de poder que deja sometidos a  los laicos. Es una actitud que defiende a toda costa la institución como algo intocable, ya que en ella estamos instalados. Este clericalismo está muy arraigado en la forma de institución que nos hemos venido dando en la Iglesia y deja amplias posibilidades de abusos de poder, como se ha dado en Chile. Existe un gran abuso de poder, de consciencia y de sexo; algo vergonzoso y repudiable. A pesar de eso, la gran mayoría de los sacerdotes son personas de mucha generosidad y que viven al servicio de los demás; algunos son verdaderos ejemplos en el servicio a los pobres y a las personas que sufren. Pero los que están instalados en el poder, también se oponen a cualquier intento de cambio. Son conservadores y aparecen en alianza con el poder económico; la resistencia es enorme. El primer paso para el cambo en la Iglesia Chilena fue dado por el Papa con la “Carta al Pueblo de Dios que peregrina en Chile”. El Papa nos invita a una Iglesia más sinodal, profética y esperanzadora; a poner a Cristo en el centro y a verlo presente en el hambriento, el emigrante, el abusado. Los obispos podrían empezar con un “Consejo Sinodal” en el que sus miembros sean elegidos por las diversas agrupaciones de manera que representen al Pueblo de Dios, especialmente a los pobres, con mayor cantidad de mujeres que de hombres. Por parte de los laicos, podrían articular en cada lugar una red de comunidades eclesiales de base. En Aparecida ya se había hablado de renovar la estructura parroquial, transformando la parroquia en comunidad de pequeñas comunidades, las que cada una de ellas debería ser casa y escuela de comunión. Estas comunidades deberían realizar la red de modo que queden vinculadas con los laicos que participan del Consejo Sinodal y hagan oír allí su voz. Todos tendrían que vivir en plenitud la opción preferencial por los pobres. Esta opción ha de ser muy fuerte y firme desde el principio en todas las etapas del camino, de modo que quede inamovible para el futuro”.