VATICANO: AÑO “LAUDATO SÍ”

Por iniciativa del Papa y del dicasterio vaticano para el Desarrollo Humano Integral, se instituyó un Año dedicado al quinto aniversario de la encíclica Laudato sí. Quiere ser una especie de Jubileo de la Tierra desde el 24 de mayo pasado, fecha del aniversario de la encíclica, hasta el 21 de mayo de 2021.

Entre los objetivos se subrayan: una utilización mayor de la energía limpia y renovable reduciendo los combustibles fósiles, promover la biodiversidad y el acceso universal  al agua potable, la defensa de la vida humana y de todas las formas de vida sobre la tierra, una producción sostenible, comercio justo, consumo e inversiones éticas, un estilo de vida sencillo y sobrio, replanteo de la educación en pos de una ecología integral, una espiritualidad y catequesis que incluya la ecología integral, promover la participación de todos. Se quiere lanzar un movimiento popular que involucre a familias, diócesis, escuelas y universidades, hospitales y empresas, congregaciones religiosas para lograr una total sostenibilidad en el espíritu de Laudato sí.

Se instituyó inclusive un “Premio Laudato sí” para galardonar las prácticas mejores en  defensa de la casa común y de un futuro más sostenible e inclusivo.

En otro orden de cosas, el Papa en el día de los santos Pedro y Pablo recordó que “el mundo no necesita cristianos aburridos y quejosos. Es inútil que los cristianos pierdan tiempo en quejarse del mundo, de la sociedad, de lo que no va. Las quejas no sirven para un verdadero cambio. ¿Qué sucedería si se rezara más el uno para el otro y se murmurara menos? No se habla mal de Pedro ni a sus espaldas, sino que se reza por él. No me agrada cuando alguien pide que la Iglesia sea más profética; que empiece él a actuar proféticamente y en silencio. Necesitamos profetas, pero no de charlatanes que prometen lo imposible, ni de manifestaciones milagrosas sino del milagro del Amor de Dios y vidas coherentes que den testimonio de servicio y demuestren que el Evangelio es posible”.