BÉLGICA: EL REY PIDE PERDÓN AL CONGO

Protesta en una estatua del genocida belga Leopoldo II

A los 60 años de la independencia de la República Democrática del Congo, el rey Felipe de Bélgica se dirigió al presidente Félix Tshisekedi lamentando profundamente las heridas procuradas a su país por Bélgica. En Anversa fue derribada la estatua del rey Leopoldo II. El movimiento “Reparemos la historia” hizo un llamado a derribar todas las estatuas de Leopoldo II, acusado de racista, colonialista, esclavista. Es cierto que bajo el dominio de Leopoldo II el Congo fue como un patrimonio personal del rey desde 1885 a 1908 y hubo una despiadada explotación, esclavismo con masacres y torturas. El derribo de estatuas de los responsables de esas infamias no cambia el pasado ni repara los daños a las víctimas y la historia debe ubicarlos en su época. Sin embargo esos “héroes de la civilización” deberían ser presentados en los textos escolares no como modelo sino como en realidad fueron. Juan Pablo II pidió perdón por los delitos de los católicos en la historia. Fue un gesto, como el del rey Felipe, ejemplar para advertir a las nuevas generaciones sobre los horrores del colonialismo, del racismo y del esclavismo. Es lo que se llama “purificación de la memoria”. La historia ha de ser escuela para la vida, revisión constante del pasado en función del presente y del futuro.