VATICANO: NUEVO DIRECTORIO DE CATEQUESIS

Ha sido redactado después de una amplia consulta internacional a lo largo de cuatro años el Nuevo Directorio de Catequesis por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Al presentarlo a la prensa, su presidente el arzobispo Rino Fisichella subrayó los puntos salientes:

“El documento está dirigido en primer lugar a los obispos y a los millones de catequistas que hay en el mundo. El documento aclara que “no se hace catequesis para recibir un sacramento sino para insertarse progresivamente en la comunidad cristiana y dar un testimonio coherente de vida cristiana… La catequesis ha de distanciarse de modelos y modalidades de tipo escolar para los chicos y para los adultos adaptarse a la realidad de los migrantes, de los presos, de los minusválidos, de los ancianos, de los más pobres y acompañar a todos en su camino de fe… El corazón de la catequesis es el anuncio de la personas de Cristo y de la misericordia del Padre. En este contexto tiene fuerza la experiencia del catecumenado”. Según Fisichella el documento subraya también la formación de los catequistas como “educadores y testigos”, el acompañamiento de las familias y de los padres como “los primeros catequistas”, la gran contribución de las mujeres en la catequesis, la importancia de una comunidad viva, de la valorización de los símbolos litúrgicos y de la piedad popular. También se insiste en la lectura de los signos de los tiempos, en la lucha contra todas las discriminaciones, en la opción por los pobres y el compromiso social. Se pone de relieve la potencialidad de la cultura digital, la importancia de la fe en relación con la ciencia, la bioética y la ecología. Particular acento se pone en la dimensión sinodal de la Iglesia, en la catequesis de adultos, sobre todo de los que se preparan al matrimonio, de las parejas jóvenes, de los padres que piden el bautismo para sus hijos o durante la iniciación cristiana de sus hijos, de los grupos de casados. El documento rechaza la teoría que habla de una construcción social desvinculada del sexo biológico (“el hombre no puede negar su propia naturaleza y decidir creársela él mismo”), pero a las personas hay que aceptarlas y acompañarlas “sea como fuera su situación”.

El encargado de la redacción final del documento, el arzobispo José Octavio Ruiz Arenas dijo que el Directorio responde a la realidad actual y  reconoció que “la Iglesia ya no vive en un régimen de cristiandad sino de secularización y muchos de los fieles no siempre están plenamente convencidos de lo que creen o son conscientes de los fundamentos de su fe. Muchos bautizados nunca han tenido la iniciación cristiana, nunca han tenido un encuentro personal con Cristo, nunca han tenido el apoyo y el acompañamiento de una comunidad cristiana”. A su vez el cardenal asiático Luis Antonio Tagle aseguró que “para anunciar el Evangelio en la actualidad, el lenguaje que mejor entiende la humanidad es el de la caridad y no de las grandes explicaciones teológicas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .