FREI BETTO: FORMACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS

Frei Betto es un conocido fraile dominico brasileño, teólogo y autor de más de 50 libros. Ha dejado las siguientes declaraciones sobre la realidad eclesial de Brasil. Afirma Betto: “Una de las causas del alejamiento de católicos de la Iglesia o de la indiferencia para la práctica religiosa es el hecho de que muchos católicos adultos no poseen otra formación cristiana que la que recibieron en familia y en la catequesis de primera comunión. Pero cuando las piernas crecen, los pantalones cortos ya no sirven…

Muchos no leen la Biblia simplemente porque no la entienden. Son pocos los cursos bíblicos que se dan en las parroquias. Muchos curas no aguantan el cuestionamiento de los fieles; por eso prefieren el monólogo de la homilía en la misa porque allí la asamblea no hace preguntas y simplemente escucha. La avalancha devocional tapó de tal manera los relatos bíblicos que resulta difícil hoy hacer una lectura crítica de los mismos so pena de escandalizar. Todavía hoy se cree, no solo en la existencia de Adán y Eva, sino en que Dios ofendido por nuestros pecados exigió que su cólera fuera aplacada por un sacrificio igualmente divino; el de su propio Hijo. ¿Qué tipo de padre se complace en ver a su hijo único crucificado? O que en la Biblia, que es una mezcla de hechos históricos y míticos, todo haya que tomarse a la letra. La Biblia no cayó del cielo. Es obra de un pueblo sufrido, cuyo sentimiento religioso lo llevó a descubrir el rostro de Dios y a reconocer su identidad histórica. La fe necesita de alimento sólido. No se puede alimentar a los adultos con papilla de bebés. Y menos recurrir a los que predican milagros de curación siempre y cuando usted abra sus bolsillos al predicador; y si no llega el milagro, es por el vínculo que usted sigue teniendo con el diablo. El avance de este tipo de evangélicos es un proceso de ocupación de espacios que nosotros abandonamos, sobre todo durante los pontificados de Juan Pablo y Benedicto. Se han desmovilizado las comunidades eclesiales de base. El gran desafío actual es volver al trabajo de base, formando a adultos comprometidos. Los pastores evangélicos viven y actúan en las favelas, mientras que los curas católicos tienen una formación más elitista. Frente al enorme desamparo social, la gente encuentra apoyo y sentido de la vida en las iglesias evangélicas. Por otro lado los cristianos que rodean a Bolsonaro, como  los que tomaron el poder en Bolivia, no tienen nada de religioso  a pesar de hablar de Dios y de la Biblia;  engañan como lobos con piel de cordero. Si, como quiere el Papa Francisco, la Iglesia no se renueva, no veremos ningún avance”.

Un comentario en “FREI BETTO: FORMACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS

  1. Tristemente es así. En una ocasión organizamos en mi parroquia un curso introductorio de la Biblia. Le dimos bastante publicidad. Llegaron 3 personas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .