ESTADOS UNIDOS: EL ANTIRACISMO CONTRA ESTATUAS

Se desató después del asesinato de Floyd una ola en Estados Unidos y fuera del mismo, contra los monumentos de personajes históricos juzgados racistas y colonialistas destruyendo, derribando, decapitando, ensuciando. Le tocó a las estatuas  de Cristóbal Colón, Isabel la Católica, Miguel Cervantes entre otros. Le tocó también a san Junípero Serra, evangelizador de la Alta California en el 1700 y cuya estatua fue abatida en la ciudad de San Francisco y otras, pese a la indignación de la Iglesia.

Más allá de la insensatez de hacerle la guerra a monumentos de personas muertas hace siglos y a la falta de un mínimo discernimiento histórico contextualizado, la figura del franciscano fray Junípero siempre ha sido una gloria para el país a pesar de ser español; hay una estatua de él en el mismo Capitolio. El misionero se instaló y evangelizó la Alta California donde fundó muchas de las 21 misiones franciscanas que dieron el nombre a numerosas ciudades como San Francisco, San Diego, Santa Bárbara, Santa Maria Reina de los Ángeles (ahora Los Ángeles). También en la ciudad de Ventura (antes “Misión de san Buenaventura”) se  quiso derribar la estatua de Serra, pero un grupo de fieles católicos hizo escudo humano rodeando la estatua y se lo impidió. Si bien hay historiadores que  ubican a Serra en el marco de la leyenda negra, según la Iglesia que lo beatificó en 1988 apoyada por historiadores serios e imparciales, Serra no fue ningún racista ni colonialista. Por el contrario luchó contra los abusos de los poderosos y de los militares y protegió a los indígenas por los cuales fue llorado en ocasión de su muerte (28-8-1783). Su fama de santidad se mantuvo por siglos y por eso el Papa Francisco lo canonizó en 2015. Los obispos de California defendieron a Serra como “un hombre adelantado a su tiempo y que hizo grandes sacrificios para defender y servir a la población indígena. Hubo fallas en la evangelización a la luz de los estándares de hoy, pero entonces prácticamente todas las figuras históricas del pasado de nuestra nación deberían ser eliminadas”. Según el teólogo Ignacio González Faus: “Los insensatos que derriban estatuas de hombres del pasado pretenden tranquilizar su conciencia. El deporte de romper estatuas parece un buen método para descargar la propia conciencia; luchar contra los símbolos es más fácil que luchar contra la realidad, destruir signos del pasado es más fácil que denunciar los males del presente”.

Un comentario en “ESTADOS UNIDOS: EL ANTIRACISMO CONTRA ESTATUAS

  1. Es que ante los actos de violencia racista infligida . Se enseguecieron y responden con una violencia desmedida ,los afrodescendientes han sufrido violencia desde la esclavitud asta ahora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .