VATICANO: FONDO “JESÚS TRABAJADOR”

Colaboración en el barrio Quarticciolo de Roma.

El papa Francisco instituyó para su diócesis de Roma el Fondo “Jesús Divino Trabajador” para todos los trabajadores informales y desempleados, afectados por la pandemia. Dio el ejemplo aportando un millón de dólares y pidiendo la colaboración de todos, empezando por los curas e instituciones de la Iglesia. El Papa dijo que le preocupa “la gran cantidad de trabajadores ocasionales, con contratos terminales no renovables, a los que se les paga por hora, trabajadoras domésticas, pequeños emprendedores, todos los que con la pandemia han perdido el trabajo, numerosos padres y madres de familia a los que se les hace difícil darles de comer a los hijos”.

El Papa invita a todos a “compartir lo que puedan en este tiempo tan excepcional en el cual no basta compartir simplemente lo superfluo”. Con esta iniciativa el Papa sigue enseñando a obispos, sacerdotes y laicos con su ejemplo personal.

En otro orden de cosas el IOR (Instituto para las obras Religiosas) o Banco Vaticano, logró duplicar sus ingresos el año pasado, dejando 38 millones de euros para las obras del Papa en la Iglesia universal. Con casi 15 mil clientes y 100 empleados, el IOR alcanzó el 31 de diciembre del año pasado depósitos por 5.100 millones de euros, cien millones más que el año anterior. Es como consecuencia de una gestión más eficiente, transparente, conforme a la ética católica y a los estándares internacionales. En el marco de la lucha contra la corrupción en el Vaticano, quedó detenido por Gendarmería Vaticana el financista Gianluigi Torzi acusado de extorsión, malversación, estafa y lavado de dinero por la adquisición en Londres de un edificio con el dinero del Óbolo de san Pedro; la pena podría ser de hasta 12 años de cárcel.