EL SALVADOR: JUICIO A LOS MILITARES

Han pasado 31 años y recién arranca en España el juicio a los militares que en El Salvador en 1989 asesinaron a seis jesuitas y a dos mujeres en la UCA (Universidad Centro- Americana). En 1991 fueron juzgados en el El Salvador 9 militares, siendo absueltos siete de ellos y dos condenados a 30 años. Pero hasta hoy los que ordenaron el asesinato, lo autores intelectuales, siguen en la más absoluta impunidad.

En el El Salvador hubo constantes dificultades y barreras para que no fueran juzgados. Entonces el juez español Eloy Velasco, debido a que cinco de las ocho personas asesinadas eran españoles, pidió su extradición. Lo único que se logró fue la extradición a España del ex coronel y ex viceministro de defensa Inocente Montano. Amnistiado en 1993 se había refugiado en Estados Unidos. Los jesuitas de El Salvador han declarado: ”El dolor causado por el crimen no  se resuelve con el olvido sino con el reconocimiento de la verdad, el arrepentimiento y la dignificación de las víctimas. Animamos al coronel Montano a contribuir con esta noble causa poniéndose al lado de la verdad y la justicia, dando  a conocer todo lo que sabe sobre el crimen. La masacre fue el resultado de un plan pensado y ejecutado en la lógica del terrorismo de estado, calificado como crimen de lesa humanidad y crimen de guerra”. En el juicio que se celebra en España contra Montano, la fiscalía ya pidió 150 años de cárcel. Como es sabido, la madrugada del 16 de noviembre de 1989 treinta militares entraron en la universidad y asesinaron a seis sacerdotes y a dos colaboradoras, madre e hija, en el campus de la UCA.