EL SALVADOR: PAÍS DE MÁRTIRES

Fray Cosme, camino al santoral.

Será beatificado como mártir, en odio a la fe, el fraile misionero italiano p. Cosme Spessotto que había llegado a El Salvador en 1950. Había construido la iglesia parroquial, talleres para enseñar un oficio a los chicos, una escuela primaria. Tenía una gran atención a los pobres y durante los años de la guerra civil denunció las injusticias y las atrocidades cometidas, recogía en las cunetas a los cadáveres y los sepultaba dignamente sin hacer distinción de bandos.

Spessotto fue amenazado de muerte varias veces y sus colegas lo invitaron a volver a Italia; pero él quiso quedarse con su gente a los que no les decía nada porque no quería que nadie sufriera por ello. El 14 de junio de 1980, mientras rezaba antes de oficiar la misa, fue abatido a balazos de ametralladora frente al altar mayor de su iglesia. Dejó este testamento a sus feligreses: “Presiento que personas fanáticas me quieren quitar la vida. Morir mártir sería una gracia que no merezco; sería un don gratuito del Señor para lavar con la sangre todos mis pecados. Le pido a Dios fortaleza para cuando llegue el momento. De antemano perdono y pido al Señor la conversión de los autores de mi muerte. Agradezco a todos mis feligreses que con su oración y apoyo me han animado a darles este último testimonio. Espero seguir ayudándolos desde el cielo”. El Salvador es un pequeño país que ha dado grandes mártires a la Iglesia como los seis jesuitas y las dos mujeres de la Universidad Centroamericana, el arzobispo Arnulfo Romero, el párroco Rutilio Grande (+1977) que también será beatificado como mártir, las cuatro religiosas norteamericanas y cantidad de líderes de comunidades eclesiales de base, catequistas y delegados de la Palabra.