PREMIO TEMPLETON: QUIÉN ES FRANCIS COLLINS

“la ciencia no es solo un ejercicio intelectual estimulante… también puede ser una forma de adoración”

El premio Templeton se entrega todos los años a los que contribuyen a la investigación científica y a afirmar la dimensión espiritual de la vida. Este año ha sido entregado al médico genetista Francis Collins, de fe evangélica. Es director en Estados Unidos de los Institutos Nacionales de Salud y actualmente investiga sobre el coronavirus. Es miembro también de la Academia Pontificia de Ciencias en el Vaticano.

Collins ha escrito un libro que se titula: “El lenguaje de Dios”. Según él “la fe religiosa puede motivar e inspirar la investigación científica; los principios de la fe y la ciencia  son complementarios en la búsqueda de la verdad. Como cristiano a lo largo de 43 años he encontrado una perfecta armonía entre la cosmovisión científica y espiritual; no hay diferencias irreconciliables”. Collins se ha convertido a la fe cristiana a los 27 años y asegura que el “ateísmo es la visión del mundo más irracional, empobrecida y arrogante”. Frente a la pandemia declara que “Dios nunca prometió liberarnos del sufrimiento sino que se nos presenta como “nuestro refugio y fortaleza”. Me alegro de adorar a un Dios que sabe de sufrimientos”. También se declara orgulloso por el Premio que comparte, entre otros, con figuras como la Madre Teresa, el Dalai Lama, Desmond Tutu, el Hermano Roger y Chiara Lubich… El Premio Templeton n.50 , que es de 1,35 millones de dólares le será entregado a fin de año en Londres.