CONSUELO VÉLEZ: “NO MIRAR AL CIELO SINO A LA TIERRA”

Vélez: “mirar a la tierra para transformarla”

Consuelo Vélez es una teóloga y profesora universitaria colombiana que responde con estas palabras a muchas inquietudes religiosas de la gente: “Hay que implorar a Dios para que nos ayude a superar esta pandemia; es una actitud más que necesaria. Pero hay gente que reza a Dios para que pase la pandemia y volver a la vida de antes, a lo de siempre, a la “normalidad”. Por el contrario, necesitamos de la cercanía y la fuerza de Dios durante y después de la pandemia  para no quedarnos pasivos esperando que las cosas se resuelvan por sí solas con el tiempo…

Necesitamos fuerza para responder en todo lo que depende de nosotros para luchar y hacer algo con los miles de necesitados, para repensar este mundo a nivel socio económico, ecológico y cultural, para recrear y reorientar nuestra vida eclesial, para dar un salto en adelante en lo que se refiere a calidad de vida. Hoy, debido a la pandemia, se nota una búsqueda mayor de espiritualidad. Pero, ¿a qué Dios se sigue rezando?; ¿cual es el contenido de la oración que se hace? Hay gente que dice que sale confiada de su casa porqué ante ha rezado y está segura de la protección de Dios. Entonces aquellos que se infectaron; ¿será que Dios no los protege?; ¿se contagiaron porque no rezaron?  Hay pastores que reparten agua bendita hasta en los lugares más recónditos buscando que se vaya de allí el virus. Lo que pasa es que hay que purificar nuestra fe y no esperar milagros o hechos extraordinarios tal como los esperaban los  discípulos con el Reino de Dios antes de la Ascensión (He 1,6). Hay que entender lo que significa la “encarnación de Dios”, de un Dios que espera nuestra colaboración, que cuenta con el trabajo humano para hacer de este mundo un lugar de amor y vida para todos. Como les dijeron los ángeles a los discípulos (He 1,11), hay que mirar a la tierra para transformarla, y no al cielo. No hay que quedarse en una actitud espiritualista, creyendo que Dios nos va a liberar de esta pandemia con la varita mágica gracias a nuestras oraciones y ayunos. Parecería que Él nos mandó un castigo y ahora dependería de nuestras oraciones que Él lo quite. Necesitamos la ayuda de Dios para asumir nuestras responsabilidades, sin achacarlas a Dios”.

Un comentario en “CONSUELO VÉLEZ: “NO MIRAR AL CIELO SINO A LA TIERRA”