ANDREA RICCARDI: “PIO XII SABÍA…”

“Cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del Papa se elevó en favor de sus víctimas…” Golda Meir, 1958.

El historiador y profesor universitario Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad San Egidio de Roma en una entrevista a “La Vanguardia” afirma que el papa Pio XII “sabía de las masacres de los judíos, pero no de sus reales proporciones. Se las veía como una consecuencia dramática de la guerra, pero se ignoraba la magnitud del drama…

Ya en 1941 el mismo Papa reconocía su “silencio” frente al nazismo; en una ocasión preguntó al cardenal Angelo Roncalli si su silencio estaba siendo juzgado en forma negativa. De hecho se trataba de una opción estratégica. Esta estrategia funcionó en la primera guerra mundial y en la segunda la Iglesia la adoptó nuevamente para que quedara evidente su imparcialidad a fin de preservarse como un espacio de asilo, de ayuda humanitaria, de mediación por la paz. Con el mensaje navideño de 1942 los “aliados” criticaron al Papa por ser poco concreto en las denuncias y él contestó: “De haber denunciado los crímenes de los nazis, también hubiera tenido que denunciar los crímenes de los soviéticos, socios de los “aliados”. El Papa no quiso alinearse con ninguna de las partes y buscó ser un puente para lograr cuanto antes la paz. Cuando los nazis ocuparon Roma por nueve meses, no hizo condenas públicas pero gracias a ello la mitad de los romanos, se dijo, escondieron en sus casas la otra mitad. Todas las iglesias y conventos se transformaron en espacios de asilo. Es un hecho que la estrategia diplomática del Vaticano en orden a una mediación por una paz negociada no tuvo éxito. Pero lo importante es entender que el silencio de Pio XII no fue por miedo u omisión, sino una real estrategia pensada en orden a salvar más gente posible y a lograr negociaciones de paz”.