(opinión) Esperanza y solidaridad

Por Roberto Torres Collazo

En medio del Covid-19, hay señales de solidaridad y esperanza. Gestos y hechos colectivos de gente ayudando, protegiéndonos, animando, compartiendo consejos, tomando riesgos, para que podamos sobrellevar la cuarentena.  Historias importantes que fortalecen la esperanza y nos ayuda a resistir. Veamos algunos grandes indicadores de solidaridad y esperanza.

En Bolivia, pese a que tiene un gobierno ilegal y nefasto con ausencia de políticas sociales, las mismas comunidades indígenas se organizan intensificando lazos solidarios en las redes familiares, vecinales y comunitarios. Se pueden observar carteles que dicen: “Toma lo que quieras” en puestos de ventas de alimentos. Camiones de frutas distribuyendo en barrios populares, se preparan ollas comunes en colegios e iglesias. Toda una red de solidaridad y esperanza.

En Perú, en las zonas rurales como en Pichiupata en Andahuaylas, Apurimac, los campesinos y campesinas se organizan en la recolección de alimentos para enviarlos a sus familiares y amigos en Lima para que no tomen riesgos. Se pueden escuchar altavoces que exhortan a dejar el individualismo y agradeciendo el gesto. La crisis del Covid-19 ha agudizado las desigualdades pero ellos luchan contra esas desigualdades, no con palabras sino con hechos y gestos colectivos.

No solamente las comunidades reaccionan positivamente, también la Pachamama. El planeta ha tenido un respiro, el aire y el agua están mas transparente, la vegetación se expande, los animales regresan a sus espacios del que fueron sacados por el llamado “progreso”. Se suman las guerras, la mayoría de las guerras como en Yemen, Siria, Libia, Afganistán excepto en Somalia donde EE.UU lanzó en los primeros meses del año más ataques aéreos que durante los años de Obama, han cesado. En muchos países se ha comenzado gradual y lentamente a volver a la supuesta normalidad. Decimos “supuesta” porque volver a contaminar la Tierra y regresar a dar culto a los dioses del dinero, poder y prestigio no se puede llamar normalidad.

Ahora que tal vez ha crecido la conciencia planetaria, podemos caer en cuenta que estamos todos y todas en el mismo barco, aunque unos pocos se han adueñado del barco, es el momento de unirnos y de empezar un nuevo proyecto planetario, comenzar a construir una economía solidaria fundamentada en el Bien Común, nacionalizar todos los sistemas sanitarios del mundo, remplazar los organismos obsoletos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, entre otros. A combatir con mas fuerza el imperialismo (imperialismo e imperio no son lo mismo) político, económico, militar y cultural.

Abogar con mayor determinación por el cuidado de la Pachamama y en contra del cambio climático. Es el momento de implantar una nueva gobernanza mundial. Desarrollar a gran escala un sistema educativo liberador que llegue a los sectores mas pobres. Es la hora de abandonar nuestro individualismo y luchar colectivamente con y desde el pueblo por un nuevo cielo y nueva tierra así estaremos preparando el material para el futuro de la historia, donde el bien triunfará sobre el mal:

“Esta es la morada de Dios con los hombres. El habitará en medio de ellos; ellos serán su pueblo y él será su Dios-con ellos; él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni lamento, ni pena, pues todo lo anterior ha pasado…. ahora todo lo hago nuevo” Ap 21, 3-5.

 

Referencias

Espinoza, C. (2020, Abril). Hambre y redes sociales. Portal: Rebelión.

McLean, I. & McMillan, A. (2009, Third Edition.). The concise oxford dictionary of politics. Editorial: Oxford University Press. Great Britain.

Ramonet, I. (2020, Abril). La pandemia y el sistema-mundo. Portal: Alainet.

Turce, N. (2020, Abril). EE.UU intensifica sus bombardeos sobre Somalia mientras el coronavirus se propaga. Portal: Rebelión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .