FRANCISCO: ¿ESTÁ MENGUANDO SU PONTIFICADO?

El mexicano Rodrigo Guerra, doctor en Filosofía: “Francisco espera una Academia fiel, abierta y con un horizonte ampliado”.

Muchos se preguntan si el dinamismo de este pontificado ha comenzado a declinar debido a las fuertes presiones conservadoras. Se le preguntó sobre el tema al profesor Rodrigo Guerra, miembro de la Academia Pontificia de la Vida y del Equipo Teológico del CELAM. Así contestó: “El pontificado del Papa Francisco no está menguando. El criterio de avance o retroceso del mismo, de éxito o fracaso para un cristiano es  la docilidad que el Papa tenga al Evangelio y a la voz de Dios que se manifiesta en el Pueblo de Dios y en los signos de los tiempos….

El Papa no es el resultado de un conjunto de presiones religiosas o políticas. Tirios y troyanos entienden la Iglesia como juego de poder, como guerra entre facciones. Muchos desde siempre, ante la aparente ineficacia o lentitud de la penetración evangélica, han acudido al poder, a lo político, a la violencia en algunos casos como para hacer más eficaz y cercano el Reino social de Cristo. El culmen del apostolado cristiano descansaría más para ellos en el triunfo político de los cristianos que en su testimonio, tal vez asociado al fracaso y a la humillación.
El testimonio de vida evangélica del papa Francisco es indiscutible. No se trata de caer en el espiritualismo, ni de alejarse de la Doctrina Social de la Iglesia o desmerecer  el testimonio cristiano de los políticos”.

Rodrigo Guerra, que también es especialista en bioética, recordó con respecto a  la actual pandemia: “Favorecer a los jóvenes por encima de los ancianos en la atención médica es ilegal porque hay un derecho universal a la salud; es ilegítimo porque atentatorio a los derechos humanos fundamentales; es inmoral porque se basa en un enfoque utilitarista en materia ética. La bioética se fundamenta sobre la igual dignidad de las personas y sobre la especial promoción y defensa que merecen los más vulnerables”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .