América Latina: un paseo decolonizador

Ciclo de Cultura 2020

Tarsilia do Amaral: pintura modernista brasilera

Los ciclos de Cultura de Umbrales se han caracterizado, al menos desde hace cuatro años atrás, por presentar las diferentes vertientes del pensamiento latinoamericano y caribeño. Nos interesa dar a conocer perfiles que han aportado a la construcción de la identidad de nuestro continente y que por tanto, merecen un lugar destacado en la memoria histórica. Apuntamos al rico acervo patrimonial de filósofos, educadores y poetas, impulsamos el rescate de biografías y obras no siempre conocidas, pocas veces nombradas, generalmente olvidadas. Pero sobre todo, lo que buscamos es desarrollar una perspectiva que amplíe el equipaje conceptual y crítico de quienes se acercan a nuestras páginas.

En este sentido, la propuesta para el año 2020 continúa, profundiza y amplía las temáticas de siempre: cine, Literatura, música y arte en general, pero lo haremos con un enfoque diferente. Como recordarán, el año pasado nos dedicamos a la literatura en lenguas indígenas y el anterior nos detuvimos en los educadores de la patria grande. En el presente, nos detendremos en un abordaje del pensamiento latinoamericanista centrado en lo que se denomina “perspectiva decolonial” cuyas raíces se encuentran en la filosofía y la teología de la liberación.
En números anteriores hemos tratado aspectos del pensamiento de Enrique Dussel, Boaventura de Souza Santos, Gustavo Gutiérrez, entre tantos otros y otras. La opción por una praxis que aboga el encuentro con el otro, con las culturas subalternas, con las infancias y juventudes silenciadas, las comunidades excluidas, los sujetos explotados y los pueblos expoliados, potencia posiciones solidarias dispuestas a trabajar servicial y gratuitamente en procesos históricos con horizontes desde y hacia los oprimidos.

Una corriente contrahegemónica
El punto de partida serán las reflexiones antropológicas y sociales de Rodolfo Kusch (Argentina) sobre la América profunda, el diálogo con el pensamiento de Silvia Rivera Cusicansqui (Bolivia), repasaremos el manifiesto antropofágico de Oswald de Andrade, la pintura de Tarsila do Amaral y las ideas de Darcy Ribeiro (Brasil). Nos aproximaremos a la práctica transformadora, humanizadora y esperanzada desde las pedagogías críticas a través del pedagogo chileno Rolando Pinto pero sin olvidar al filósofo uruguayo José Luis Rebellato quien fuera uno de los referentes de esta corriente contrahegemónica que sigue dando lugar a múltiples formas de asociatividad popular y proyectos colectivos de promoción humana y justicia social.

Promoción humana y justicia social
Así lo proclamaba y vivía la activista ambiental Berta Cáceres (asesinada en 2016 en Honduras) y así lo encarna la educación popular de los movimientos campesinos e indígenas y la Universidad intercultural ecuatoriana Amawtay Wasi con su enfoque en los saberes latinoamericanos y el concepto del “buen vivir” legado de la cultura indígena.
Integrando este círculo virtuoso daremos entrada a  Lauro Ayestarán, valioso musicólogo uruguayo que investigó y acuñó nuestro acervo folklórico en su fecunda diversidad siempre naciente. En esa línea, seguiremos conociendo semblanzas de algunos músicos y poetas regionales integrando también algunos artistas visuales y fotógrafos que siguen maravillándonos con las múltiples bellezas que habitan nuestra tierra. El Arte emana de nuestras realidades y Umbrales quiere darle un lugar central al conocimiento, a la herencia y el legado del saber creativo latinoamericano, un proyecto que nunca será viable sin incluir la alteridad.

La invitación entonces es a conocer y a dialogar en profundidad con Dios y con el pueblo.
Juntos daremos un paseo por lo “nuestroamericano” a través de conceptos, de ideas y de seres humanos que iluminan la historia, que viven comprometidos con el presente y que proponen un camino de reconocimiento, autoafirmación y reivindicación de los procesos identitarios. Es un disfrute que compartimos con la comunidad lectora de Umbrales, pues cada página de nuestra revista es entendida como un lugar de encuentro que apunta a la praxis liberadora. Quienes lo vivimos, lo sabemos. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .