ARGENTINA: CÓMO FINANCIAR A LA IGLESIA

Oscar Ojea, titular de la Conferencia Episcopal

Tras el enfrentamiento con el gobierno sobre el aborto ya en agosto de 2018, la jerarquía eclesiástica inició tratativas para renunciar, de forma gradual, al aporte económico del estado. Se quiere encarar un nuevo sistema de sostenimiento del culto católico para las 49 diócesis del país, desvinculándose del estado. Se trata de la difícil tarea de conseguir que los fieles y simpatizantes aporten su ayuda económica voluntaria a la Iglesia.

Se empezó con una encuesta, encargada a la consultora “Voices”, para tantear la opinión y disponibilidad de los fieles. Lo que más impactó en el resultado de la encuesta fue el alto desconocimiento de la obra social de la Iglesia, aún por parte de los católicos. El 35% de los argentinos piensa que “la Iglesia no necesita dinero” (entre ellos el 32% de los católicos). El 44% piensa que la Iglesia es subsidiada por el estado; y cuando se dice Iglesia, casi cinco de casi diez argentinos (46%) piensan que los beneficiarios son los obispos, curas y monjas. Para el futuro se piensa que es el Vaticano (59%)  que debe ayudar a la Iglesia; para el 15% “al Vaticano le sobra dinero”. Seis de cada diez argentinos (61%) no conocen el trabajo social que realiza la Iglesia; de los católicos el 37%. Comentó el presidente de la Conferencia Episcopal Oscar Ojea: ”La Iglesia está presente en muchos lados de modo silencioso. Es ingente la tarea en los barrios carenciados, en los centros de recuperación de adictos, en el trabajo con los enfermos terminales, en los hospitales y en las cárceles, en el mundo de los discapacitados. Es una presencia diaria, la caridad del día a día que no se puede contabilizar. El desafío es cómo presentar esa realidad”. El 67% de los argentinos se declara católico, pero muchos tienen una imagen más bien negativa de la Iglesia. Hay una buena imagen de Cáritas (74%), de los colegios y universidades católicas (63%).