ITALIA: SE SUSPENDEN LAS MISAS

Debido a la epidemia del coronavirus que azota a Italia, el gobierno ha prohibido en todo el país ceremonias públicas de tipo civil y religioso, aún los funerales, hasta el 3 de abril. La Iglesia se ha adherido con cierto sufrimiento y resistencia.

En su comunicado los obispos han declarado: “Acompañamos estas normas con sufrimiento y dificultad por parte de pastores, sacerdotes y fieles;  queremos hacer nuestra parte para contribuir a la tutela de la salud pública”. En toda Italia los jardines de infantes, las escuelas, las universidades, cines, teatros, museos, centros deportivos…, están cerrados. Los obispos invitan a rezar una “Oración en tiempos de fragilidad” y aprovechar este tiempo para redescubrir lo que más cuenta en la vida: la importancia de las relaciones familiares y el trato con los hijos. Sin embargo en un artículo sobre el “Corriere della sera” el fundador de la Comunidad San Egidio, profesor Andrea Riccardi escribió: “No se entiende porqué se cierran los templos, si se dan condiciones de seguridad.
De la misa dominical decían los antiguos mártires: “Sin la misa dominical no podemos vivir”. Se invita a rezar en familia, pero en Milán el 45,56% de la gente vive sola y en Roma el 44%. Los templos han sido siempre un lugar de referencia y esperanza. Nunca en Italia han sido suspendidas las misas aún durante la guerra. Cultivar la fe y la esperanza en momentos difíciles de la historia, es una forma de resistir y desarrollar solidaridad y autodisciplina”

Los grupos más tradicionalistas se han atrevido a hablar de “omisión dolosa”.