BOLIVIA: UN PAÍS DIVIDIDO

Bolivia: se suceden las manifestaciones

La fractura es clara entre los cocaleros y mineros por un lado que piden la vuelta de Evo Morales y del otro lado la clase rica y media-urbana cansada de violencias y paros. Los sectores indígenas sin Morales se encuentran como huérfanos. Este ha sido el primer presidente de origen indígena en la historia del país, habiendo sido antes un cosechador de coca.

En 13 años y 9 meses la pobreza disminuyó del 35 al 15% y el PiB desde 2010 ha crecido en media del 4,3%. Hubo mucho adelanto en el campo de la salud y de la educación a favor de los sectores más pobres. Morales sin embargo terminó siendo un cacique autoritario, agarrado al poder por todos los medios, con una constante invasión del estado en la vida cotidiana, la falta de una reforma judicial, el recurso a la fuerza y a la represión. La cárcel de La Paz, hecha para 800 personas, mantiene encerradas a 4 mil. Muchos temían que todo terminara como en Venezuela. En vista de las próximas elecciones del 3 de mayo, los obispos han pedido un “proceso electoral pacífico, democrático y transparente”; y se han comprometido a acompañar este proceso junto a la ONU y a la UE. Desde que los militares forzaron la renuncia de Evo Morales, la conservadora Jeanine Añez, autoproclamada presidenta interina, entró en el Congreso rodeada de militares, y le ha dado carta blanca al ejército para reprimir y ha cerrado medio centenar de emisoras de radio. Se ha extendido visiblemente la presencia de los militares en la calle. La señora, faltando a sus promesas se ha presentado como candidata para las elecciones del 3 de mayo dividiendo aún más el electorado y el país. Los obispos han pedido por sobre todo “salvaguardar la democracia, buscar la unidad alrededor de programas comunes, evitar el peligro de recaer en sistemas autoritarios”.

Un comentario en “BOLIVIA: UN PAÍS DIVIDIDO

  1. Lamentablemente la jerarquía eclesiástica de Bolivia apoyó el golpe de estado y la represión del PUEBLO. Se olvidó de los pobres uniéndose a la avaricia de los poderosos.
    ” EL CAPITALISMO QUE MATA ” como denuncia permanentemente nuestro Papa FRANCISCO, quedó en los cajones de los escritorios de la Conferencia episcopal.
    …Del profetismo???…
    …Nada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .