EL SALVADOR: EL AÑO DE LOS MÁRTIRES

A los 40 años de la muerte de san Óscar Romero, la Iglesia salvadoreña declaró un Año Jubilar de los Mártires. El Vaticano también confirmó el “martirio en odio a la fe” y por lo tanto la pronta beatificación del jesuita Rutilio Grande y sus dos compañeros.

Rutilio Grande era un párroco rural, muy amigo de Romero, que luchaba por los campesinos, por la justicia y la paz en el país. Junto a dos laicos, el catequista Manuel Solorzano (72 años) y el joven Nelson Lemus (16 años), se dirigía a celebrar misa en una capilla y en una emboscada los tres fueron ametrallados en el vehículo sobre el cual se desplazaban. Uno de los atacantes, Julio Gómez de la Guardia Nacional, confesará años después: “Nos habían dado instrucciones de eliminar al cura porque era comunista, estaba levantando a los campesinos, hablaba mal del gobierno”. Rutilio Grande es recordado aún hoy por un discurso en el que había dicho: “Si Cristo hoy volviera, no podría cruzar la frontera de nuestro país. A la altura de Chalatanango lo arrestarían. Lo acusarían de agitador, subversivo, que confunde al pueblo con ideas foráneas y lo crucificarían de vuelta”. El asesinato de Rutilio ocurrió tres meses después que Romero, su amigo, fuera consagrado arzobispo de San Salvador en febrero de 1977. El testimonio de Grande influyó sobremanera en Romero. Han pasado 30 años también de los que ya son llamados “los mártires de la UCA” (Universidad Centroamericana): seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres colaboradoras, asesinados por los escuadrones de la muerte. Todavía no se ha empezado el proceso de beatificación para ellos porque los jesuitas ya tienen en marcha los procesos de Rutilio Grande y Pedro Arrupe. El papa Francisco ya manifestó su convicción personal de que los jesuitas de la UCA son verdaderos “mártires”. También se recordará este año, entre otros religiosos y laicos que dieron su vida, al sacerdote franciscano Cosme Spessotto, un misionero italiano que desde hacía 30 años vivía y trabajaba en El Salvador. Fue asesinado en 1980, y su proceso de beatificación ya está en marcha.