COLOMBIA: PROCESO DE PACIFICACIÓN

El jesuita p. Francisco de Roux: se requieren otros 20 años de trabajo en Colombia

El jesuita p. Francisco de Roux fue director del CINEP (Centro de Investigaciòn y Educaciòn Popular) de los Jesuitas y desde allì liderò proyectos de economía campesina y créditos comunitarios. Fue galardonado con el Premio Nacional de Paz en 2001 y elegido presidente de la Comisiòn de la Verdad (con 11 miembros) por Juan Manuel Santos en el 2018. Como tal ha presentado recientemente los alcances y logros de los Acuerdos de Paz con las FARC, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Declarò: “Los Acuerdos con las FARC han traído a mi país cambios positivos y una nueva esperanza,  a pesar de todas las dificultades. Sigue habiendo màs de cien mil desaparecidos. Para que vuelva realmente la paz, hay que reconocer públicamente la dignidad de las víctimas y que los responsables reconozcan sus responsabilidades. Hay que cuidar la vida también de los ex combatientes y reincorporarlos a la sociedad. Los gobiernos han de cumplir con la totalidad de los Acuerdos e ir más allá hasta la superación de la violencia política. Hay que hacer la reforma agraria, acabar con la coca, garantizar la vida de los líderes sociales. Los Acuerdos alcanzados son para la transición; para lograr su cometido último, se requieren todavía  otros 20 años de trabajo”. Hay lugares como en el Nariño, donde sigue la guerra entre grupos armados, sobre todo por el control del negocio de la coca. El gobierno sigue fumigando desde los aviones los cultivos de coca (su extensión ha pasado de 48 mil hectáreas en el 2013 a 171 mil en el 2017), lo que es rechazado por las poblaciones debido a los daños causados a la salud del pueblo y al medioambiente.