ESPAÑA: LAICOS MOVILIZADOS

Se realizó en Madrid del 14 al 16 de febrero el Congreso Nacional de Laicos con el lema: “Pueblo de Dios en salida”. Participaron más de dos mil personas representantes de 70 diòcesis, 90 movimientos, 38 congregaciones religiosas y 12 institutos seculares. Acompañaron el encuentro 70 obispos y 150 sacerdotes. La base de los debates fue un documento que recogió a lo largo del año pasado el aporte de 2.400 grupos, integrados por 37 mil laicos de todo el país, con leve mayorìa de mujeres.

El Papa envió un mensaje invitándolos a que “no tengan miedo de patear la calle, de ir al encuentro de la gente sin juzgarla ni condenarla”, a que “eviten la tentación de quedar encerrados en la iglesia o en la sacristìa”, a que “toquen las heridas de la gente y se arremanguen para salir al encuentro del otro tendiendo la mano”. El congreso se desarrollò alrededor de cuatro áreas temáticas: primer anuncio, acompañamiento, presencia en la vida pública, procesos formativos. Hubo 80 grupos de reflexión, de 25 personas en cada uno. La edad media de los congresistas fue de 52 años, con una significativa presencia de jóvenes. El objetivo de los organizadores fue poner en marcha un proceso de “sinodalidad” como quiere el Papa, para superar el clericalismo. En España hay un 67,2% de católicos, pero con un 46,7% inactivo. Se dijo que las reformas internas en la Iglesia a la luz del Concilio y de las enseñanzas del Papa son todavía “tímidas e insuficientes”.