(cultura) Jojo Rabbit. La ternura y la inocencia contra el odio y el racismo.

Es una película entretenida, a pesar del drama que cuenta. Nada menos que el adiestramiento y el fanatismo sembrado en las mentes infantiles, en la guerra y en la Alemania nazi. Es la historia de un niño que está tan orgulloso de pertenecer al partido nazi, y a las juventudes hitlerianas que como dice su propia madre es un verdadero “fanático” que se traga como agua la ideología mentirosa que sus superiores le brindan en “las juventudes”.

JoJo Rabbit es el apodo insultante que sus compañeros le regalan, riéndose de él pues ante la orden de su superior de matar a un inocente conejito, se niega rotundamente. En realidad es hijo de una madre soltera, que sin embargo le contradice en sus creencias.

Su madre (una impecable Scarlett Johanson, que ganaría un oscar por su actuación) le trata de inculcar ideas diferentes. Le trata con gran ternura, y sin oponerse frontalmente a sus ideas nazis, le enseña que la guerra es una desgracia,  y que la vida es lo que vale. Hay una escena en la cual la madre se pone a bailar delante del niño, y este le pregunta por qué lo hace, ya que baila sin música. “Bailo de contenta porque estoy viva”, le responde.

Lo divertido del tema, es que el niño tiene un “amigo imaginario” que sólo él puede ver… ¡Y es el mismo Hitler!

Este le consuela sobre su humillación y  le dice que los conejos son animales valientes que sobreviven en condiciones muy duras. Por eso termina llevando su apodo con orgullo.

 

La amiga inesperada

El  problema es que este chico fanatizado de 10 años se topa con una adolescente judía que su madre escondía en una pieza adyacente muy bien camuflada. Él al principio la quiere denunciar, pero la niña le amenaza y lo asusta. Y al final no lo hace. Y no lo hace porque sabe que pondría en aprietos a su madre, y por otro porque le teme.

La chica se burla de él, pero ella a la vez le atrae, porque es muy bonita. Y  por otro lado, ella se ofrece a darle información sobre los judíos. La chica es una sobreviviente nata, y le cuenta cosas fantásticas, como que los judíos duermen colgados en cuevas como los murciélagos, y les gusta beber sangre de los niños arios…

Todos estos dislates los escribe en su diario, con abundantes dibujos. Tal es así que cuando los de la Gestapo, llegan a inspeccionar la casa leen ese cuaderno y se matan de risa pero a la vez, felicitan al niño por su devoción a la causa. Lo que más define al protagonista y lo que vive es lo que le dice la chica judía: “Jo Jo, tu no eres un nazi, no eres más que un niño de 10 años, al que le gusta usar uniforme”.

 

Humor tragicómico

Aunque uno se ría muchas veces, lo que describe el film es una tragedia horrorosa. Pero el director, (que por otra parte es quien hace del mismo Hitler imaginario) sabe llevar la acción de la misma, sin caer en truculencias, y sin aburrir al espectador.

Poco a poco se va notando cómo el pobre niño se va liberando de esta ideología perversa que le han inculcado y se va humanizando.

Las razones hay que encontrarlas en el amor puro e inocente que muestra hacia esa niña judía y en la ternura de la misma hacia él.

La chica podría haberle dominado y asustado, (lo que hace al principio) pero le abre hacia el descubrimiento del amor, y la amistad, Así el niño va tomando conciencia de que su amigo imaginario está realmente loco, y enfermo de odio, y que él no debe transitar este camino de muerte.
El final no es lindo como el de las películas clásicas de Hollywood, pero a pesar de todo, el espectador se va con la convicción de que el amor y la ternura no pueden ser derrotados por el odio.

Además queda bastante claro de que el odio y el racismo no son más que consecuencias del profundo miedo que sienten los que lo practican.

 

Datos sobre  el film

Técnicamente es una comedia dramática. Es una producción estadounidense que se estrenó el 18 de octubre de 2019, en el festival de cine de  Toronto en Canadá.

Su director es Taika Waititti que interpreta además de dirigir la película, al Hitler imaginario del niño protagonista.

Scarlet Johanson, es la mamá del niño protagonista (Rossie Betzler).

Roman Griffin es el niño protagonista  Johanes Betzler alias “Jo Jo Rabbit”

Sam Rockwell  es el jefe de las juventudes hitleristas del pueblo del niño.

La niña judía, llamada Elsa Korr, es interpretada por Thomassin M´C Kensie.

 

Eduardo Ojeda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .